SANTIAGO.- Con la asistencia de decenas de personas, fueron sepultados al mediodía de ayer en el cementerio de El Ingenio, los restos del poeta santiaguense Dionisio López Cabral, quien falleció el sábado tras varias semanas de internamiento. Muchos de los que acompañaron hasta su última morada al denominado “poeta de la brevedad” son amantes de la poesía y, por muchos años, compartieron con López Cabral sus andanzas en el mundo de la poesía. Su padre, Antonio Sosa Cabral, encabezó la comitiva familiar que participó en el entierro.
Previo a la sepultura de López Cabral, sus parientes y amigos llevaron el ataúd a la Alianza Cibaeña, Casa de Arte, Centro de la Cultura y el Museo Folklórico “Tomás Morel”. Los restos fueron velados en su residencia, localizada en el sector El Ejido.
En la ceremonia de sepultura hablaron brevemente, entre otros, su padre, Antonio Sosa Cabral; Enegildo Peña, Nelson Cerda, Cayo Claudio Espinal y Cabral de la Torre, quien leyó el panegírico.
Su fallecimiento aconteció como consecuencia de un complicado cuadro médico, que le mantuvo recluido por varias semanas en el hospital regional universitario “José María Cabral y Báez”, de esta ciudad.
López Cabral, quien al momento de fallecer contaba con 50 años de edad, dejó una variada bibliografía que reúne poemas, ensayos y narrativas breves. Su permanente activismo cultural le valió el afecto y amistad de grandes sectores de esta ciudad y otras partes del país.
Entre los libros que publicó se cuentan “Alegoría vital”, “Apuntes sobre la presencia poética de Santiago” y “Soles de agua”. El nueve de marzo de 1999, la Sala Capitular de este municipio lo declaró “Poeta Distinguido de la Ciudad” y, el 11 de febrero del 2000, el colegio Cardenal Beras lo reconoce como “eslabón perdido y paradigma recobrado de la poesía de Santiago”.
Entre las principales labores que realizó como gestor cultur4al se encuentran la de director de publicaciones del departamento de cultura y encargado de eventos y programación socio-cultural, de la Dirección Provincial de Cultura de Santiago.