SANTIAGO.- El precio de la unidad de plátanos podría duplicarse dentro de algunas semanas en el mercado local, mientras que los demás rubros agrícolas que se expenden en el Hospedaje Yaque siguen a la espera de compradores, que son menos frecuentes a medida que pasa el tiempo. Antonio Estévez, quien lleva 22 años desempeñándose como vendedor de plátanos en ese lugar, aseguró que su cotización habrá de aumentar considerablemente, por la escasez que se producirá en breve.
En estos momentos, cada unidad de ese rubro se consigue en ese centro de compra y venta de productos agrícolas a cinco pesos, previéndose que el precio casi se duplique cuando avance el mes de diciembre.
Dijo Estévez que los plátanos llegaron a venderse hasta a dos pesos pero que, debido a la saturación del mercado, se prevé una escasez que obligará a un considerable aumento en su precio.
En lo relativo a los tomates, lechuga, repollo, pepino, recaíto verde, zanahoria, coliflor y brócoli, el vendedor Víctor Guzmán Filpo, quien ha mantenido un negocio en el Hospedaje Yaque en los últimos 16 años, expresó que las ventas se han reducido de manera considerable, a pesar de los bajos precios.
“Pero, lo peor que nos está pasando es que, como se trata de productos perecederos, se dañan en nuestros puestos de ventas y no tenemos otro camino que botarlos, con el consiguiente perjuicio económico para nosotros”, indicó.
La caída de las ventas en el Hospedaje Yaque también se refleja en productos como la yuca, batata y yautía a tal punto que, de acuerdo a Domingo Espinal, alrededor de un 15 por ciento de los clientes habituales están yendo a comprar.
“En años recientes las operaciones de venta y compra eran constantes, por lo que valía la pena el sacrificio en tiempo y dinero que hacíamos, pero ahora el negocio constituye un riesgo en todos los sentidos”, consideró Reynaldo Rodríguez, un vendedor de naranjas, limones y cerezas.