La ausencia de normas éticas y de revisión contable a cargo de autoridades electorales de absoluta neutralidad e idoneidad dejan el camino libre para todas las indelicadezas (Hoy – Editorial – 19 de noviembre de 2006).
Comentarios de Medios
19 de Noviembre, 2006.
• Unificar las elecciones, un planteamiento polémico, pero atinado;
• Una semana desastrosa para el Gobierno;
• El empresariado, unificado como nunca.
UNO
Unificar las elecciones, un planteamiento polémico, pero atinado
El planteamiento del Presidente Leonel Fernández sugiriendo unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir del 2010 –unificación en el año, no necesariamente en el día- nos parece atinada. He aquí algunos comentarios en contra que, aunque sinceros, creemos que no se sostienen:
Argumento uno. Es un intento de Fernández de distraer la atención nacional del tema que realmente nos preocupa, la propuesta de incremento de impuesto. Puede ser cierto que el planteamiento de Fernández distraiga a muchos del tema de la llamada reforma fiscal –en que tan mal parada ha quedado la imagen del Gobierno y, especialmente, del gobernante-. Sin embargo, quienes se oponen a este aumento impositivo tienen la suficiente capacidad, apoyo de la población y de los medios y están suficientemente unificados, para no ser callados por una sugerencia política del Presidente. ¿O acaso son tan débiles que pueden dejarse arrebatar la opinión pública por una jugada de opinión desde Palacio?
Argumento dos. Hay quienes opinan que unificar las elecciones implica el riesgo de otorgar, en un momento dado, demasiado poder al Ejecutivo. Este argumento no se sostiene y obvia dos indicadores. Primero, ahora el Ejecutivo tiene concentrado mucho poder en el Congreso y en los municipios y no lo logró con elecciones unificadas. Segundo, la concentración de poder se ve atada al tema de la reelección, pero parece ser que hay tendencias que llevan el tema de la reelección de la persona del mandatario al Partido que le llevó a esa posición.
Argumento tres. Elecciones cada dos años permiten que los dominicanos expresen censura a aprobación a los partidos políticos, constituyen la única forma de participación de la sociedad. Lo que este argumento indica es una carencia de canales de participación social y el que proponen, la frecuencia de las elecciones, es más bien un fomento de la pasividad y el arrastre, de la masificación social. O, como señala Fernández, no hay tiempo para la reflexión y lo emocional sigue jugando un papel fundamental.
Además, el Presidente Fernández ratificó la visión a la que ha llegado la mayor parte de la sociedad dominicana: no debe producirse el voto de arrastre (Ver Clave Digital – 18 de noviembre de 2006).
DOS
Una semana desastrosa para el Gobierno
Juan Bolívar Díaz, con la sencillez que suele redactar, señala algunos elementos que hacen que la semana recién pasada fuera desastrosa para el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana. He aquí algunos de sus planteamientos:
• Incoherencia en que han aparecido sumidos los principales funcionarios gubernamentales, que a las 24 horas del discurso del Presidente de la República, plantearon una revisión de los impuestos apenas esbozados, para al día siguiente contradecirse.
• Negaron que hubiese exceso de gastos con lo que perdió credibilidad la promesa presidencial de reducirlos en 17 mil 500 millones de pesos el próximo año y prevaleció en la opinión pública el criterio de que sólo se busca mayores recursos para proseguir una ejecutoria que el país no está en condiciones de financiar.
• Atribuyó a irresponsabilidad, insensatez, murmuraciones y hasta mala fe la oposición a nuevos impuestos, pretendiendo atribuirla tan solo a los partidos opositores, ignorando el firme rechazo empresarial, de sectores sociales y hasta religiosos. Olvidó también que fueron funcionarios gubernamentales y técnicos del FMI incentivados por el gobierno quienes alarmaron al magnificar su proyecto de reformas tributarias.
TRES
El empresariado, unificado como nunca
El empresariado nacional está unificado en contra del incremento de impuestos, como pocas veces en el pasado. El Gobierno no debe obviar esto.
Milton Tejada C.
[email protected]