SANTO DOMINGO.-La Tesorería Nacional anunció este lunes que, a partir de enero del próximo año 2007, el Gobierno pagará por vía electrónica a instituciones oficiales, los suplidores y contratistas, organizaciones no gubernamentales (ONG), poderes públicos, y otras instancias a las cuales este organismo emite órdenes o transferencias de pagos.
El tesorero nacional, Rubén Peña Pichardo, sostuvo que como requerimiento indispensable para efectuar el pago, los beneficiarios deberán poseer o aperturar una cuenta corriente o de ahorro en cualquiera de los bancos comerciales del sistema bancario nacional, la que notificarán a la Tesorería Nacional.
Informó que la Tesorería Nacional se planteó como prioridad principal la implementación, en una primera fase, de un “sistema de pagos de las obligaciones del Gobierno Central por vía electrónica”, conforme al “programa de modernización, control, transparencia y fortalecimiento institucional” que desarrolla esa dependencia.
Significó que la segunda fase del proyecto esta pautada para comenzar en enero del 2007 y que en ella se incluirán “todos los pagos que efectúe la Tesorería Nacional a las instituciones del Gobierno Central, suplidores y contratistas, organizaciones no gubernamentales (ONG), poderes públicos, y otras instancias a las cuales la Tesorería Nacional emite órdenes o transferencias de pagos”.
Peña Pichardo manifestó que la medida es adoptada además, de acuerdo a los alineamientos trazados por el Poder Ejecutivo y dentro de los roles que le asigna la ley número 567-05 del 30 de diciembre del 2005, y su reglamento de aplicación, aprobado por el Poder Ejecutivo mediante decreto número 441-06, del 30 de octubre del 2006.
“La primera etapa de este proyecto se inició con el pago de la nómina pública, esto es, el referente a los sueldos y salarios, cuyo campo abarcará además, las pensiones y jubilaciones, viáticos, incentivos, compensaciones, y cualquier otro concepto que deba erogar el gobierno central al personal de la administración publica”, significó.
Peña Pichardo indicó que esta etapa deberá concluir el 31 de diciembre de este año, según la programación para la aplicación de este moderno sistema de pagos.
El funcionario destacó el interés que reviste la medida para todas las instituciones del sector público y para los suplidores y contratistas del Gobierno Central.
“El Banco de Reservas de la República Dominicana, en su calidad del banco depositario de todos los fondos públicos, será el banco operador a través del cual la Tesorería Nacional ordenará las transferencias a las cuentas que los beneficiarios hayan habilitado para tales fines en este o cualquier otro banco”, precisó el Tesorero en un documento que dio a conocer a la opinión pública nacional.
Explicó que todos los acreedores de pagos, deberán llenar el formulario DG-AC-02-01 que, con ese objeto, estará disponible en la pagina Web de la Tesorería Nacional, esto es, http://www.tesoreria.gov.do o retirarlo directamente en el área de recepción de este organismo.
Sostuvo que con el llenado del formulario, el beneficiario formaliza su autorización para que la Tesorería Nacional acredite en su cuenta el pago del que es acreedor.
“Ningún acreedor o beneficiario de pago proveniente del Gobierno Central que al 31 de diciembre del 2006 no haya formalizado el vaciado de las informaciones requeridas en el formulario de referencia podrá alegar perjuicio en su contra por el no pago a tiempo”, advirtió Peña Pichardo.
Llamó a los interesados a comunicarse en la Tesorería Nacional al teléfono 809 682 3033, o dirigirse personalmente a la avenida México número 45, Edificio de la Secreta ría de Estado de Finanzas.