SANTO DOMINGO.-El Gobierno precisó, este lunes, el listado de productos incluidos para ser gravados con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en la rectificación fiscal que someterán las autoridades al Congreso Nacional, entre los que figurán varios de la canasta familiar. Entre esos productos figuran yogurt fresco y natural; chocolate en polvo y pasta, café, mantequilla, margarina y aceites comestibles, indica un comunicado publicado en la prensa por la Secretaría de Estado de Finanzas.
Cita un listado de más de cien productos, donde también figuran bienes de primera necesidad; maquinarias e insumos que originalmente habían sido propuestos, por consenso con el sector empresarial, para ser gravados con el ITBIS en la reforma fiscal del 2005. Finalmente el pasado Congreso Nacional excluyó esos productos que ahora serían gravados.
La Secretaría de Estado de Finanzas, en un espacio pagado en los principales periódicos de circulación nacional indica que, tal como dijo el Presidente Leonel Fernández, “sólo unos pocos productos” se han propuesto ahora para ser gravados con el ITBIS en la rectificación fiscal.
Desde el principio, el Gobierno ha sostenido que la reforma fiscal que remitirá al Congreso Nacional no afectará a los sectores más empobrecidos del país.