SANTO DOMINGO.-El ex secretario de la Presidencia Danilo Medina admitió este lunes en un programa de televisión que su renuncia se produjo en un momento de "turbulencia" en el gobierno por la reforma fiscal.
Explicó que aunque había comunicado desde el mes de agosto su decisión de salir del gobierno, esta se vio precipitada a producirse luego de la reunión con los diputados peledeistas.
No obstante Medina aclaró que su encuentro con los diputados del PLD, fue a solicitud de los legisladores para agradecerle el apoyo y la asesoría que le ofreció en la campaña congresional y municipal recién pasada.
Medina reveló que el gobernante no le ha dicho que se quiere reelegir, y atribuyó las expresiones reeleccionistas en los actos oficiales a los seguidores del mandatario.
Indicó que aunque él tampoco le comunicó a Fernández sus aspiraciones, y rechazó que haya enfrentamiento entre él y el presidente Leonel Fernández,
Aseguró que no se atrevería a pedirle a ningún funcionario del gobierno "que corra de tras de mí, por asunto de delicadeza, porque le deben confianza al Presidente que los nombró".
Entrevistado por los periodistas Luís Eduardo (Huchi) Lora y Patricia Solano en el programa El Día, Medina restó importancia a los ataques de sectores dentro del PLD que se oponen a sus aspiraciones, argumentando en todos procesos electorales hay personas intolerantes.
Dijo que son “fabulosos” los resultados de los estudios de mercados realizados. No obstante reconoció que debe continuar consultando a los diferentes sectores nacionales sobre sus apiraciones.
Entiende que el PLD no debe aprovechar la mayoría en el Congreso Nacional para atropellar a los demás y que debe intentar llegar a acuerdos.
Respecto a la ejecución del presupuesto, Medina explicó que el gobierno tiene un déficit en las recaudaciones por más de 12 mil millones de pesos, por impuestos no cobrados al gasoil y la cerveza, así como por las pérdidas en los combustibles.
En ese aspecto Medina afirmó que el gobierno cometió el error de continuar con los mismos gastos que estableció en el Presupuesto, pese a que no pudo recaudar lo que se había proyectado.
Justificó la reforma fiscal que contempla hacer el gobierno. En ese sentido dijo que han sido injustos los ataques al gobierno por haber propiciado tres reformas económicas en dos años, sosteniendo que ninguna de esas reformas han tenido el propósito de favorecer el gobierno.
En ese sentido,explicó que la primera reforma fue para "revivir" el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la segunda, recordó, fue para recaudar los 31mil millones para compensar al Estado por los desmontes arancelarios acordados en el Tratado de Libre Comercio (TLC).