Una tecnología revolucionaria que a partir de 2010 permitirá fabricar bombillas que duran 20 años y que consumen un 90% de la energía de las actuales, ha sido desarrollada por la compañía canadiense Group IV Semiconductor Inc.
Las futuras bombillas no usarán gas ni filamentos, sino microprocesadores de silicio para obtener luz, según una reseña periodística de Marta Morales para la revista Tendencia 21 (www.tendencias21.net)
Estas bombillas se pueden tocar, aunque estén encendidas, sin llegar a quemarse
Sus inventores esperan revolucionar un mercado que mueve 12.000 millones de dólares anuales y reducir drásticamente el consumo mundial de electricidad.
Esta tecnología tiene además un rendimiento más alto que el de las bombillas de bajo consumo. En el desarrollo de este proyecto participan, además de Group IV, EnCana Corporation y Sustainable Development Technology Canada (SDTC).
Con una inversión total de más de nueve millones de dólares, la bombilla de silicio conseguirá un ahorro de electricidad que, sólo en Toronto, será de casi el doble de lo que se gasta anualmente en los hogares de esta ciudad.
Se explica que las nuevas bombillas tendrían una duración potencial de 50.000 horas, frente a las 1.000 de las bombillas incandescentes y las 5.000 de los fluorescentes; y una calidad y cantidad de luz excelentes.
Asimismo, se podrán aprovechar las instalaciones corrientes que hoy usamos para otros tipos de bombillas, y tendrán un coste de fabricación más bajo que otras soluciones gracias al uso del silicio.
Se dijo que como las bombillas no se calentarán al encenderlas, la iluminación por semiconductores podría resultar muy útil en aquellos lugares en los que el calor no conviene, como las vitrinas de exposición o los congeladores.