Dajabón, 20-nov.-2006. La Red Binacional Jano Siksé-RBJS- para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció hoy que grupos de personas de Loma de Cabrera se están dedicando a la mala práctica de envenenar las aguas del río Masaquito. La RBJS narró que el envenenamiento lo producen con la finalidad de obtener muertas las especies acuáticas naturales del cauce de la región fronteriza como son los peces, las jaibas, los camarones y las jicoteas. Que de manera indiscriminada las asfixian con veneno, personas que se dedican a la venta de estas especies en el lugar y a orillas de la carretera que une los pueblos de la provincia.
La organización comunitaria aseguró que “da pena ver como por las corrientes de las aguas del río Masaquito flotan las especies acuáticas muertas por el uso abusivo de veneno que estos depredadores de la naturaleza aplican”.
La Red Binacional Jano Siksé llama la atención de la población y de las autoridades de Medio Ambiente y Salud Pública para que detengan estas acciones delincuenciales, ya que también las aguas de éste río son usadas por miles de familias de la zona para sus necesidades domésticas, lo que pone en peligro su salud.
Advierte la RBJS que no debemos permitir que por dejadez, temor e irresponsabilidad de todos y todas se continúe con la extinción de las especies de nuestros ríos, de los cuales- muchos de estos- están carentes hasta del agua por la deforestación producida en sus riveras.
“Sabemos que el pueblo necesita consumir pescados y mariscos de nuestros ríos, pero a ese precio (envenenamiento) es mejor que lo preservemos para las futuras generaciones”, afirmaron los miembros de la Red Binacional Jano Siksé para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de Loma de Cabrera.
La RBJS dijo que por ser esta una acción criminal, que atenta contra la vida de las personas que consuman los pescados y mariscos envenenados del río Masaquito, la Policía Nacional debe de intervenir para que nos preserve de una desgracia por intoxicación en la comunidad.
EL Río Masaquito es uno de los afluentes de la frontera norte que nutren el río Masacre, de los más importantes de la provincia de Dajabón.-