SANTO DOMINGO (21 de noviembre 2006).-El dirigente reformista Luís Toral aseguró que ganará la candidatura presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y que lo unificará para ganar las elecciones del 2008.
“Estoy seguro que los reformistas y la ciudadanía me dará el respaldo y que contaré con el respaldo de Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro”, manifestó Toral al ser entrevistado el programa Despierta con CDN.
Toral, quien recorre el país presentando su oferta a las bases reformistas y a sectores productivos, dijo que el PRSC está hoy más unido que nunca y crece en la estimación de la población como lo demuestran las encuestas más recientes.
El ex secretario administrativo de la Presidencia dijo que la seguridad que tiene de su triunfo la fundamenta en el respaldo que viene recibiendo a los reformistas de todo el país, que lo ven como “la esperanza colorá”.
Puso de ejemplo los constantes encuentros que realizan los precandidatos presidenciales todos los miércoles con la dirigencia del PRSC, donde se toman decisiones por consenso.
Cuando se le planteó la existencia de grupos disidentes que ocupan cargos en el Gobierno, dijo que muchos de los que se fueron para apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están regresando a esa organización.
El ex gobernador del Banco Central observó que no representan al PRSC aquellos que son funcionarios del Gobierno y apoyan a candidatos oficialistas.
“Esos se fueron y no representan el sentir de nuestra organización”, dijo Toral, quien fuera un influyente funcionario en los dos últimos gobiernos del fenecido presidente Joaquín Balaguer.
Toral dijo que si no estuviera seguro de que ganará las primarias del PRSC no estuviera en la carrera por obtener la nominación presidencial.
Dijo que él representa una opción ganadora, capaz de enfrentar los planes continuistas del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Garantizó que una vez logre la candidatura va a recibir el respaldo de Aristy Castro y Eduardo Estrella, así como de todos los sectores reformistas y de la población, que dijo desean salir de la administración de Leonel Fernández.
En la entrevista por el canal 37 Toral formuló severas críticas contra la decisión del presidente Fernández de imponer una nueva reforma fiscal a la población. En su opinión, el gobierno pretende buscar más dinero para seguir derrochándolos, mientras mantiene en el abandono a la población.
Toral dijo que no entiende para que el Gobierno al tiempo que anuncia que se propone ahorrar 17 mil millones de pesos, pretende una reforma fiscal para recaudar otros 17 mil millones más.
Agregó que si busca nuevas recaudaciones es porque pretende gastar más, por lo tanto puso en duda la promesa de que el Gobierno se propone ahorrar recursos para el próximo año.
Toral fue preguntado sobre cómo enfrentaría la situación de la economía dominicana y respondió que cuando llegue a la presidencia de la República reorientará el gasto y promoverá la reducción de los impuestos.
Con ello, expresó buscará incentivar a los sectores productivos del país que está agobiados por la altas cargas impositivas.