SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó de dos paquetes de cocaína, con un peso superior a los dos kilos y medio, así como de 71 porciones del mismo tóxico, 144 de crack, 99 de marihuana una bolsa de ese vegetal y 85 bolsitas de heroína. En los operativos, el organismo antinarcóticos arrestó además a 49 personas durante un centenar de operativos y allanamientos realizados en todo el país.
La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, quien informó que fueron montados 100 operativos, con énfasis en los barrios de la Capital, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Najayo, Santiago, Puerto Plata, la Vega, La Romana e Higuey, donde “los resultados contra el microtráfico fueron óptimos”, siempre con la asistencia de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Los dos kilos y medio de cocaína fueron incautados en paquetes en el Aeropuerto de Puerto Plata, en poder de un ciudadano curazoleño que intentaba viajar a Ámsterdam, y de dos narcotraficantes que operaban en el barrio Piedra Linda, en la Romana, zona esta última donde dos sujetos conocidos como Enmanuel Pool (Cofre) y Luís Reyes Féliz (Yno) controlaban la venta de estupefacientes.
El paquete ocupado en Puerto Plata era transportado por Sendrick Antonio Bregita, quien viajaría a Holanda en el vuelo 603 de Martinair, pero fue impedido cuando los miembros de la DNCD encontraron una ‘pasta’ envuelta en cinta pegante, “la cual por sus características parece ser cocaína o heroína”, de acuerdo al alto oficial, quien habló a través de su relacionista, el periodista Roberto Lebrón.
Ramírez Ferreira dijo que el equipo operacional de la agencia antidrogas estuvo concentrado en la región Este del país, donde fueron realizados 42 operativos y arrestadas 23 personas.
Fueron ocupados el paquete de cocaína encontrado en poder de Pool y Reyes Féliz, así como 113 porciones grandes de crack, 69 de marihuana y 42 de marihuana, además de cinco pistolas y un vehículo tipo yipeta.
Asimismo, las 85 bolsitas de heroína serían sacadas por el Aeropuerto Internacional Las Américas por el holandés Danny Scoop, quien actuaba como ‘mula’ contrata por una red que utiliza el país como puente para llevar sustancias prohibidas a diferentes puntos de Europa, especialmente a Madrid y Ámsterdam.
Esa persona permanece en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas para luego ser sometido a la justicia.
Destacó que una de las incursiones más importantes se produjo anoche en el sector capitalino de San Carlos, desde donde los vecinos de esa comunidad denunciaron los percances que causan los distribuidores de drogas.
Fueron detenidos con una gran cantidad de porciones dos reconocidos vendedores de drogas identificados como Miguel Alexander Domínguez Castillo y Wellington José Moreno Gómez.
Indicó que en San Cristóbal fueron detenidos otros distribuidores identificados como Enrique de la Cruz y Johanny Taveras, vendedores de drogas en la ‘zona tolerancia’, también llamada ‘Los Cabareces’, mientras en hatillo fue arrestado Carlos Manuel Brito Valdespino, un abastecedor de puntos de venta de narcóticos en la mencionada comunidad, ubicada en la zona oriental de la citada ciudad sureña.
Otros detenidos allí son Ismael Pinales y José Cuevas, vendedores de drogas en Jeringa, además de Pelita Moronta, dueña de un punto en Najayo Arriba, próximo a la cárcel del mismo nombre.
También fue arrestado, en esa misma comunidad rural, Juan Dipré Mateo, en tanto que en el sector Las Flores fue detenido Joan Gabriel Peña y Daury Carlos Sierra Peñaló, ambos con varias porciones de cocaína.
Entretanto, en San Francisco de Macorís fue capturado Alvin Antonio Alvarado Díaz, con 15 porciones de crack, las que tenía a la venta en la calle Del Orbe esquina Imbert.
En La Vega fueron detenidos Miguel Ángel Santana Inoe y Johnny Figueroa Cepeda, ambos con 12 porciones grandes de cocaína, en un puesto de venta ubicado en la calle II del barrio San Miguel.
En esa misma ciudad fueron detenidos también Francisco Núñez Marte, así como las hermanas Deimi y Rosanna Taveras Taveras. A esas personas les fueron ocupadas 15 porciones de crack y siete de marihuana.