En USA, ya pasó la celebración del día de las Brujas( Halloween). Así que las brujas oficialmente entraron en moda en Estados Unidos, y por efecto transnacional, también en Quisqueya, la bella…, donde en los últimos años se celebra con ahinco, cuando no por la fuerza de la penetración cultural-( Nos fue arrebatado Narcisazo, pero el concepto, tan debatido por él en décadas pasadas, sigue su normal y agitado curso). En Santo Domingo también se celebra Halloween debido entre oras razones a los vínculos cercanos de los dominicanos de Nueva York…quienes por la presencia de sus hijos y su obligada participacion en la cultura “folc”, de USA, dejan sentir el sello de tradiciones “compartidas”… que van y vienen entre dominicana y Nueva York, específicamente. Asi , anti-imperialistas y pro-imperio con familiares todos en Estados Unidos, se ven obligados a aceptar la tradición…
Se nota, que esta entrega viene transnacional contra el viento y la marea del gobierno de Leonel Fernández, y por qué no, contra los que en la entrega anterior denomine “Centros diaspóricos”, y hasta en elementos transfugas cuya vigencia en Nueva York la logran por su militancia y pujilateo dentro del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-NY. Por ello recientemente aparecen grupos improvisados de agitadores culturales organizando eventos sobre la tranasnacionalidad del dominicano en NY, aunque no con una representación válida en términos de ascendencia cultural y migracional. Estos eventos, recientemente organizados, mas bien lucen como respuesta a los comentarios que en estas entregas demandan mayor reconocimiento y debate sobre la condicion transnacional del dominicano/a en USA.
Como pausa obligada con la lectura de El efecto tarot en la cultura de Leonel Fernández, más de un lector quiso saber sobre el Tarot.
El Tarot es un juego de cartas, un sistema de cartas, que muestra un tipo de mística. Según las habilidades a traves suyo se intenta predecir el futuro…Es uno mas de los juegos que apuestan a la adivinanza del devenir…
Ojo y un “insert”:
Que no necesitamos del Tarot para saber que Fernández ,como un balaguer cualquiera… “vuelve y vuelve y volvio”. No es predicción, es realidad histórica ante los errores de un PRD dividido que no supo decirle basta de forma unida y coherente a un Hipólito Mejía, que aun con algunos aciertos, hizo demasiado uso y abusos de su poder.
Pero los lectores/as deben saber que el Presidente Fernández, trae lo suyo, en materia de “búsquedas espirituales”, tal cual ha sido tradición en los políticos y gobernantes dominicanos. A saber: Joaquín Balaguer tuvo razones poderosas para seleccionar para la embestida el color de su partido(Rojo) y de su otro animal (el gallo).
Dato para el lector:
Trujillo sustituye a Horacio Vásquez, entonces Los Bolos y los Coludos, gallos que en tantos símbolos representaban los dos partidos en boga, uno tenía cola y el otro no. El gallo de Balaguer por añadidura tiene cola. La inteligencia y astucia de Balaguer es dada a imitar por presidentes y candidatos a tiranos. Incluso los historiadores dominicanos debían poner atención a un síndrome que padecen personas que han sido torturadas o secuestradas, y que se refleja en la admiración que sienten las víctimas por sus victimarios.
El juego del Tarot asemeja su -lógica en hechos, símbolos y encadenamientos, aparentemente inconexos. Desde Ulises Heareaux, alias Lilí, hasta Balaguer, pasando por Horacio Vásquez y Trujillo, la simboligía y los encadenamientos ofrecen variadas lecturas de la conducta “espiritual” de los dominicanos en el ruedo de la política.
Como dato curioso, Trujillo era dado a practicar la santería, sin embargo mandó a matar a Andrés Columna, santero oriundo de Bonao, a su vez íntimo amigo de un hidalgo y honesto ciudadano de nombre Francisco Antonio Reina, alías Violín Reina, (también de Bonao) quien recibiera a principios de la década trujillista un balazo en el pecho, frente a la Iglesia de San José de Ocoa, muriendo años después a consecuencia de este disparo.
El lector debe conocer o recordar la importancia de la ciudad de San José de Ocoa, “El Maniel” y de la ascendencia política y moral de tantos jóvenes ocoeños y de la familia Reina caídos durante el trujillato.
Leonel Fernández Reina, tiene entre sus intelectuales, artistas, asesores, a grandes brujos e incluso mujeres poetas que saben leer el Tarot, que les leen el Tarot, fuman tabaco, cuelgan cintas amarillas detras de sus puertas…, y amarran vasos con cintas coloradas y , hasta tienen consultorios “espirituales” en Gazcue, Arroyo Hondo (Sto Dgo) y en Barahona(Sur).
Pero además, en Nueva York, algunos/as de los adeptos del doctor Leonel Fernández Reina, son miembros de una misma secta, o grupo con tendencia a los dogmas. Citaré por el momento, la denominada organizacion “Camino”…, muy conocida en Nueva York.
Varios leonelistas son “Caminantes’’. Más en el seno de “Camino”, coinciden por igual militantes de diversos partidos, y gente no partidista, pero la mayoría de la membresía de este grupo conductista pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana. He aquí otra coincidencia:
La virtual sustitución del legendario Vanguardia del Pueblo, por el periódico “Camino”. En honor a la diversión del juego de cartas Tarot, también mueve a curiosidad el título “’365 Días construyendo el Nuevo Camino”, y su frecuencialidad con las palabras camino y caminantes…folleto éste publicado en 1997. Ver también referencias al Nuevo Camino en las obras “Discursos 1 y 11 en Temas de Campaña, de Leonel Fernández Reyna.
Y como la cultura y la politica de este gobierno vibra a la luz de las tiradas frecuentes del Tarot, y de visitas discretas por parte del mismo Presidente Fernández Reyna y algunos de sus funcionarios a ciertos espacios “espirituales” en la capital dominicana y USA (Nueva Jersey y otros Estados), esta entrega intenta no dejar ‘’bruto’’ al lector.
Si de “’Camino’’ y ‘’Caminantes’’’ se trata, he aquí otra interesante coincidencia ya en el plano interno de la tirada del Tarot. En el juego existe lo que se llama la Tabla de Caminos, y que no es más que la suma de los aspectos positivos y negativos de la vida, significación que le viene al Tarot, de las enseñanzas de la Torah, el libro sagrado del judaísmo.
Cada Clave de la Tabla de Caminos, tiene correspondencia con alguna letra del alfabeto hebreo. Para mayor entendimiento el nombre del Presidente Fernández Reyna de acuerdo a conceptos cabalísticos, tiene similitudes numéricas y de significados con las claves y Tablas de Caminos.
Lo que también se repiten a lo largo de los 32 Caminos. Sumados los significados astrológicos que asigna valor a cada signo zodiacal y a cada asignación de Arcanos mayores y menores, dan como resultado numeraciones y significados parecidos entre los arcanos, nombres y cargos de algunos funcionarios de Fernández.
En la estructura de los arcanos que son 22 se habla de El Mago,(the magician),la sacerdotiza(The high Priestess) el loco, (the fool), los enamorados, (the lovers) el sumo sacerdote, el colgado( the hanged man), la muerte (death) y el emperador (the emperor), entre muchos denominados arcanos mayores. El loco, es el que abre el juego… El mago es el principio activo de la vida. La sacerdotiza está protegida por el legado esotérico de la palabra Torah (ley divina), porque no todos los ojos pueden verla.
La baraja completa del Tarot tiene 78 cartas, que algunos expertos dividen en arcanos mayores, menores arcanos numéricos y arcanos de la corte. Arcano significa Secreto..La cultura del tarot tiene su mayor representatividad en España y uno de los mayores desafíos de los lectores del Tarot son los gitanos.
Existen pugnas profundas entre los lectores del Tarot de distintos continentes. El tarot de Marcella compite con los basstos y tréboles de la baraja norteamericana.
Por ejemplo, la letra hebrea Aleph, en la Clave del Tarot representa al arcano mayor, que es el “Loco”, cuyo símbolo astrológico es Aries.En este mismo orden el “Emperador” es ambivalente en su símbolo astrológico que originalmente es Acuario.
El Emperador, muestra un lado masculino y un lado femenino, es el que posee el control cultural del gobierno. Es la fuerza activa del padre, es su reflejo. Es dueño del equilibrio entre el espíritu y la materia.
Esto no debe olvidarlo peledeísta alguno, tampoco artistas, escritores ni productores culturales independientes o no, organizados en el PLD, militante pro-Leonel o pro-danilista.
Se dio cuenta el lector/a que en este mapa jugamos a los acertijos?.
La transnacionalidad como desafio…
Antes de entrar en materia netamente transnacional recurro al concepto de identidad blanda, aquella basada en impresiciones,elementos asumidos por grupos sociales difusos, a la cual recurren los grupos monopolios en las áreas del mercadeo folclórico e identitario
El lloriqueo –por ejemplo -de las firmas licoreras, grupos bancarios(quienes abrazan la causa filantrópica de recordarnos a diario nuestra identidad). Cervezas que recuerdan que “eso somos nosotros…”, mientras una hermosisima mujer y el jaleo de botellas de cerveza en mano, nos dice que eso somos dominicanos/as…Asi tradición, identidad y ser dominicano se convierte en slogan para conducirnos sin piedad al vicio y al olvido.
En oposición, esta entrega intenta mostrar cómo el concepto de la identidad blanda se opone a la dura, la amplifica al tiempo que la intenta suprimir creando el híbrido de una identidad –suigeneris-, con ribetes de visión modernista e internacional promovida por élites políticas, homogeneizantes y/o totalizantes, que a la postre conduce a visiones excluyentes de la identidad dura bajo la impronta de la globalizacion como panacea,
No hay que olvidar que cualquer asunción de identidad, es sinónimo de clasificación. Por tanto, podemos asumir una identidad de lengua, de raza, de religión, política, de etnia, de nacionalidad. Personas distantes geográfica y políticamente pueden invocar una identidad religiosa y viceversa. Y, también es posible reivincidicar las identidades colectivas sin trauma alguno., por eso las identiades colectivas contienen o son objetos de varias identidades colectivas a la vez y de manipulación por parte de quienes ostentan el control del Estado y del gobierno.
No tiene necesariamente que existir conexión entre identidades colectivas e identidades duras, simplemente cuando el grupo con el cual nos identificamos corresponde a una identidad amplia será Blanda, cuando la identidad se asume desde perspectivas en donde la identidad es tomada como desafío y premisa para aferrarse en un todo por el todo en nombre de una nación, un concepto religioso , ideológico, y geográfico entonces podemos hablar de identidad dura. Una apuesta que encierra dudas: Los dominicanos de la isla tienen una identidad tan “dura” como los dominicanos que residen fuera del lar nativo?.
Ejemplos de identidades duras en USA: Los mexicanos, (con sus cruces de fronteras a modo de cobro y una conducta laboral intachable. Los dominicanos creando sus espacios a fuerza de presencia migracional sostenible –y a manera de pase también de factura a USA por varias intervenciones- y por una presencia cultural plausible, Washington Higths y diversos puntos de la geografía norteamericana aún sin valorarse en su justa dimensión…habla de una identidad dura y de una dominicanidad a prueba..
Otras identidades duras en USA, son los chinos,quienes compran franquicias para crear expresamente sus barrios chinos,(Leonel Fernández, su transacion pro-barrio chino en Santo Domingo, y las varias generaciones de chinos-dominicanos, no me dejan mentir). Los chinos muestran cuán maravillosos y unidos son para ejercer la transnacionalidad en cualquier terreno.
Como los dominicanos en el Alto Mahattan, han logrado con su poder adquisitivo que los bancos coloquen sus espacios y anuncios en mandarin y español, dicho repunte transnacional ( el premio), tambien le corresponde a los judios e italianos, a pesar de conceptos y visiones de identidad como grupo que unas veces los definen o colocan en conflicto (diáspora) y otras lejos los redime ( los italianos), quienes se mueven naipes pre y pos transnacional. Aquí de lo que se trata es de nagociar deudas y presencias por unas intervenciones, robo de territorios, y bombas atómicas…
Caso aparte,
..los puertorriqueños, cuya condicion colonial respecto a EEUU no permite su inclusión en el análisis transnacional, pero sí el reconocimiento de una realidad: Su valor transgresor de lo puertorriqueño como pueblo, como bandera…
Por diversas razones pocas veces los chinos y mexicanos hablan de diáspora. Respecto a los dominicanos y su condición diaspórica el abanico de la discusión sigue abierto: Los dominicanos en USA no son una diáspora. Aunque académicamente, se siga levantando dicho discurso, ha de tomarse en cuenta que la academia esta en las universidades con recintos a prueba de vecindarios…
Todo ello a pesar de que Leonel Fernández y su Consejo Consultivo multitudinario de NY nos diasporeé a diario. el nacionalismo dominicano, como expresión de identidad colectiva, tiene- como el de los primos árabes- múltiples ideologías… lo que conduce a una visión partidista de la identidad. Entonces qué tipo de identidad podemos asumir entonces los dominicanos?
Nacionalista, con lo que de geográfico-ciudano, tiene incluyendo y excluyendo convenientemente el contexto migracional?.
Si nos guiáramos por lo anterior, en que marco de la cultura, ubicar al gobierno de Fernández, cada vez que sus funcionarios culturales emiten declaraciones triunfalistas excluyentes de las acciones, y precedentes de otros gobiernos?, Se puede limitar , la fuerza y presencia del éxito cultural del dominicano/a de NY, a los dos años del gobierno actual de Leonel Fernández?.
Si se limitara el éxito y esa presencia a los dos años del gobierno de Fernández, a la impresión de libros al por mayor y detalle, a la inclusión sin criterios de calidad de todo el que se dice poeta, pintor, músico animador cultural…etc, si todo lo que se conociera culturalmente partiera de los cacarreados “corredores culturales” (éstos útimos tema de la 4ta y última entrega de este artículo), puestos de moda por los funcionarios culturales de este gobierno, pero pasados por agua en México,Centro América y Europa del Este, se le jugaría sucio a la alteridad y a la condición transnacional de los dominicanos/as de NY.