SANTO DOMINGO.-El sector empresarial mantuvo su rechazo a la reforma fiscal en un encuentro sostenido con el presidente Leonel Fernández este lunes en Palacio Nacional.
Tras finalizar la reunión, la dirigente empresarial Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), informó que se producirá otro encuentro en donde participarán además los representantes en el país del Fondo Monetario Internacional.
Expresó que es importante mantener la estabilidad macroeconómica, que en el país se promueva la inversión y se logre crear más empleos, "pero se necesita que el país sea competitivo y que se pueda avanzar de una manera sostenible".
La señora Viyella de Paliza indicó que con esa voluntad se producirá una reunión con los representantes del Fondo Monetario Internacional, para escuchar de éstos su propuesta de reforma fiscal.
Viyella de Paliza dijo que se debe buscar la forma en que el país pueda avanzar sin necesidad de nuevas cargas.
La dirigente empresarial expresó que el encuentro sostenido con el mandatario y el equipo económico sirvió para el intercambio de impresiones sobre las motivaciones que tiene el Gobierno para realizar una nueva reforma fiscal.
Reveló que el sector empresarial ha estado haciendo sus números y estudiando cuáles pueden ser las posibilidades del país para el año 2007.
La reunión del presidente Fernández con los representantes del sector empresarial se realizó en el salán Verde, de la tercera planta del Palacio Nacional, y en la misma intervinieron además, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el secretario de Estado de Finanzas, Vicente Bengoa; y el Superintende de Bancos, Rafael Camilo. El encuentro se inició pasada las once de la mañana y concluyó a la 1:10 de la tarde.
El Gobierno inició este lunes un proceso de diálogo con el sector empresarial con el objetivo de lograr su respaldo para la rectificación fiscal, que habrá de enviar al Congreso Nacional en los próximos días.
En el encuentro, encabezado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, estuvieron presentes los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, de la Asociación Nacional de Industrias y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.
El Gobierno procura conciliar con los empresarios, la propuesta de rectificación fiscal, para fortalecer la gobernabilidad.