SANTO DOMINGO.-El Director de Aduanas, Miguel Cocco reveló este martes que el Gobierno ha superado en más de 4 mil millones de pesos las recaudaciones proyectadas como ingresos para este fin de año.
Sin embargo, el funcionario dijo pero que esos recursos no son suficientes para hacer frente a la deuda social acumulada del Estado dominicano.
Cocco resaltó que el Gobierno ha logrado eficientizar las recaudaciones fiscales, pero que para resolver los problemas de inversión que necesita la población en salud, educación y otros renglones el Estado no dispone de los recursos suficientes.
“Las necesidades de la deuda social están ahí y nos esperan, y los recursos no deben ser aplazados”, sostuvo Coco.
El director de Aduanas, Miguel Cocco ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por los periodistas tras participar en una reunión del equipo recaudador del Gobierno, que encabezó el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temistocles Montás, en su despacho del Palacio Nacional.
En el encuentro también participaron los directores de Impuestos Internos y de la Oficina Nacional de Planificación (ONPLAN), licenciados Juan Hernández y Guarocuya Félix, respectivamente.
Cocco precisó que en el encuentro se trataron diversos temas, entre ellos, la reforma fiscal y el DR-CAFTA.
Asimismo, el funcionario expresó que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández está abierto al diálogo en busca de consenso para la aplicación de la reforma fiscal.
El Gobierno busca una salida consensuada con los empresarios para llevar hacia adelánte la reforma fiscal.
Dijo el funcionario que el Gobierno está buscando elementos de consenso, a la vez que recordó que el Estado lo que busca con esto, es paliar la deuda social acumulada.
En ese sentido, el director de Aduanas aseguró que el Presidente Fernández tomará la decisión final sobre el caso de la reforma fiscal.