WASHINGTON, D.C.- El gobierno dominicano suscribió este martes aquí un contrato de préstamo de apoyo presupuestario para la reforma de la gestión social por US$150 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vicente Bengoa, secretario dominicano de Finanzas, firmó en representación del gobierno de su país, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID, lo hizo por la entidad multilateral. El contrato fue suscrito en la sede del Banco en esta ciudad.
Este préstamo, se informó, tiene como objetivo “cooperar en la ejecución del Programa de Reforma de la Gestión Social y proporcionar recursos de apoyo a las acciones por la eficiencia y efectividad en la gestión de los sectores de protección social, educación, salud y seguridad social”.
Estas acciones, se dijo, están relacionadas con la racionalización del presupuesto para asistencia social y su reasignación hacia la recuperación del gasto público en educación y salud y modificaciones en los instrumentos de descentralización, focalización y selección de personal a los efectos de obtener mejoras en la cobertura de servicios y logro de un mejor desempeño.
El financiamiento será amortizado en un plazo de 20 años, en cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales, la primera de las cuales deberá pagarse a los 66 meses, a partir de hoy.
El BID desembolsará el préstamo en 3 entregas, cada una de US$50 millones, previo cumplimiento de las condiciones correspondientes.
A la firma asistieron como invitados, entre otros, el embajador dominicano aquí, Flavio Dario Espinal, y los directores ejecutivos del Banco para República Dominicana y México, Roberto Saladín y Agustín García-López, así como el asesor del secretario Bengoa, Francisco Díaz.