SA NTO DOMINGO.-Según un estudio, los estudiantes del sexo femenino al finalizar el cuarto y octavo curso, muestran un mayor dominio en las competencias curriculares que los del masculino, en las cuatros principales áreas de la educación básica. El estudio evaluativo, titulado “Medición de Logros de las Competencias Curriculares del Nivel Básico”, evaluó las áreas de lengua española, matemática, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.
Fue realizado por la Secretaría de Estado de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el propósito de medir los logros de aprendizajes de los niños y jóvenes al finalizar el cuarto y octavo curso.
En lengua española donde se evaluaron las competencias de comunicación, intelectual y lingüística, las niñas en sentido general con 36.3% alcanzaron mayores logros que los niños con un 31.2.
En el cuarto grado, la competencia de comunicación muestra una tendencia media para la mitad de los estudiantes que participaron del estudio, no siendo así, en las competencias lingüísticas e intelectuales, resultando con niveles de logros bajos.
En el octavo curso, las competencias intelectuales en lengua española alcanzaron los logros más elevados, quedando con niveles más bajos las competencias lingüísticas y de comunicación.
El estudio no especifica en este grado los porcentajes de ambos sexos, pero sí establece que las niñas superan con un 2% a los niños en la competencia de comunicación y en un 3% en la lingüística. Por el contrario, en la competencia intelectual los niños superan a las niñas en un 5%.
En el área de matemática, las niñas muestran mejores logros que los niños, con 46.8% contra 44.6% en el cuarto curso y 45.7% contra 44.5 en el octavo
En esta área las competencias mejor logradas fueron las relativas al desarrollo y percepción espacial, a las ideas numéricas y al proceso de medición. Mientras que las de más bajo logro fueron las relativas al algoritmo y a la resolución de problemas.
En ciencias naturales, el logro promedio también refleja un dominio de las niñas por encima de los niños, con 47.7% contra 45.7%, en cuarto curso y 42.8% contra 40.1% en octavo.
Las competencias más altas en ciencias naturales fueron las relativas a la apropiación de conceptos, interpretación de dibujos, soluciones de problemas y capacidad de discriminación.
En ciencias sociales las niñas superan a los niños en el cuarto curso, 46.3% contra 43.5%; pero no así en el octavo curso 48.7% contra 50.0%.
Los mayores logros en esta área fueron los relativos al reconocimientos de roles de instituciones y organizaciones municipales, acciones que demuestran actitudes correctas y la identificación de hechos históricos.
Se concluyó que los niveles de logros en las competencias evaluadas definen un balance en las áreas de Lengua Española y Matemática. No ocurre lo mismo en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales donde se evidencia mayor variabilidad en los resultados.
En el estudio, además de resultados sobre las competencias curriculares por sexo, se pueden encontrar datos comparativos por sector (público y privado), por zona geográfica, edad y por regionales de educación.
Se indica que “El estudio pretende llamar a la reflexión a los que toman las decisiones y trazan las políticas educativas así como a la familia, la escuela, el director y al maestros en cuanto a lo que los alumnos aprenden y el progreso alcanzada en cada área curricular”
La muestra del estudio abarcó a 510 centros educativos públicos y privados a nivel nacional. Para el cuarto grado se evaluaron 275 centros educativos, 134 pertenecen al sector privado y 141 público.
En el octavo curso se eligieron 235 centros educativos 115 pertenecen al sector privado y 120 al sector público
La población estudiantil correspondió a 71 mil 352 estudiantes y el proceso de selección de la muestra fue mediante el método aleatorio.
El estudio fue realizado bajo la coordinación del departamento de investigación del Inafocam y la dirección General de Currículo de la Secretaria de Educación