BARAHONA.-Las lluvias que caen en esta provincia provocada por una vaguada desde este lunes en la madrugada, han cobrado la vida de una persona, destruido caminos vecinales También han incomunicado varias comunidades del municipio de Polo y obstálizado el tramo carretero Salinas-Los Saladillos, pero han beneficiado grandemente la agricultura.
El muerto fue identificado por la Policía como Rolando García Matos, de 71 años, quién fue encontrado ahogado en las aguas del río Yaque del Sur, en la sección La Hoya, donde éste residía.
García Matos, quién padecía de problemas hipertensión arterial, falleció a causa de asfixia por inmersión, según el médico legista actuante en el caso.
Por su parte, el director provincial de la Defensa Civil, Augusto Moreta, informó que los aguaceros que siguen cayendo han destruido en un 70 por ciento, en el municipio de Polo, los caminos vecinales de Monteada Nueva, La Laja, Los Charquitos y Los Fondos, lo que mantiene incomunicadas esas comunidades productoras de café y otros rubros agropecuarios.
En tanto, que el tramo carretero Los Saladillos-municipio Las Salinas, está obstruido en un 90 por ciento, debido a la crecida del río Lemba, por lo que el tránsito de vehículos era prácticamente nulo.
“En esta parte, la obstrucción del tránsito se manifiesta cuando las aguas del río cubren la carretera mientras llueve, pero cuando cesan las lluvias la situación se normaliza de inmediato”, expresó Moreta.
Dijo que durante la mañana de ayer realizó un recorrido por la cuenca del río Yaque del Sur desde Jaquimeyes hasta La Mina por la zona de Quita Coraza, donde comprobó que por el momento no hay peligro de inundaciones ni derrumbes.
Mientras que en horas de la tarde Moreta y un grupo de brigadistas se preparaban para realizar una inspección por la vulnerable zona costera de Barahona.
Por otro lado, desde la Regional Sur de Agricultura son sede en esta ciudad, se informó que hasta el momentos las lluvias han beneficiado las plantaciones agrícolas en toda la provincia.