SANTIAGO.- El movimiento feminista “Hermanas Mirabal” se mostró en desacuerdo con la reforma fiscal que piensa implementar el gobierno, en el entendido de que la misma contribuirá a profundizar los límites de la pobreza que afecta al país. La postura de esa institución fue anunciada por Raquel Rivera, coordinadora de dicha institución, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes delegadas de las comunidades Matanzas, Cerro Blanco, La Yagüita de Pastor y Hato del Yaque.
Entiende el movimiento feminista “Hermanas Mirabal” que dicha reforma “va a contribuir a profundizar los límites de pobreza en la que está un alto porcentaje de nuestra población, porque los impuestos afectan más a la clase pobre, aunque el presidente Leonel Fernández anunció que gravará el uso de los hoteles y los seguros”.
“Estos dos renglones, unidos al pírrico dos por ciento a la vivienda suntuaria, no afecta en nada a los sectores poderosos, mientras que la ampliación de la base del ITBIS encarece aún más el costo de la vida, con las graves deficiencias y las altas tarifas de servicios públicos, como la energía eléctrica y el agua potable”, agregó Rivera.
Citó varios problemas que afectan a distintas comunidades de esta provincia, por lo que hizo un llamado a las autoridades “para que reflexionen sobre la presión que están ejerciendo contra la población, al imponer mayores impuestos a los productos básicos de la canasta familiar”.
A su juicio, si el gobierno persiste en poner en ejecución dicha reforma fiscal, en el país se podría producir un estallido social, en el entendido de que estarían llevando a la población a un callejón sin salid.
En tal sentido, Rivera hizo un llamado a la población, especialmente a las mujeres, para que participen en la actividad programada para este viernes, en contra de las pretensiones del gobierno “porque también es violencia condenar al pueblo a vivir en una situación de hambre, miseria, sin salud e incertidumbre”.