SANTO DOMINGO.-En lo que va de Año en el país se han registrado unos 12 mil 800casos de violencia intrafamiliar informó este martes la Secretaría de la Mujer de los cuales 150 mujeres han sido victimas mortales.
La información fue ofrecida por la directora del departamento de NO violencia de esa cartera, Gloria Peralta, durante un seminario que realiza esa entidad gubernamental con la finalidad de prevenir la violencia intrafamiliar.
La instalación de unas 13 fiscalías barriales en la capital y las Oficinas Provinciales y Municipales que funcionan a nivel nacional para prevenir este mal, son parte de las acciones que se ejecutan para contribuir a evitar los hechos violentos a lo interno de la familia.
De un total de 12,804 casos reportados a octubre de este año, el 95 por ciento ocurre a mujeres y el restante 5 por ciento a los hombres, de acuerdo con la licenciada Gloria Peralta, del Departamento No Violencia de la Secretaría de la Mujer.
Peralta, ofreció el dato durante la charla que dictó este martes, titulada "Inducción en Materia de Violencia", realizada en el Salón Hermanas Mirabal, en el Palacio Nacional.
La actividad se realiza cada año, y en ocasión de celebrarse el próximo sábado 25 el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
La charlista da cuenta de que la violencia contra la mujer que se ha registrado en los últimos años indica que alrededor del 24 por ciento de la mujeres con edades que oscilan entre 15 y 49 años han sido víctimas de violencia, maltratos físico por lo menos una vez en su vida.
La licenciada Gloria Peralta sostiene que la violencia es una conducta aprendida, en virtud de que “no se nace violento, son violentos los individuos que vienen de hogares violentos” y rechazó que una persona sea violenta porque no sepa leer ni escribir o porque no tenga empleo.
“La violencia es una conducta aprendida en el proceso de sociabilización de las personas”, indicó
Exhortó a la población a llevar el mensaje de que existen sanciones contra los agresores y los que comenten hechos de violencia intrafamiliar.
La actividad fue organizada por la Secretaría Administrativa de la Presidencia, el Departamento de Recursos Humanos y contó con la colaboración de la Secretaría de la Mujer, que dirige Flavia García.