SANTIAGO.- El servicio de energía eléctrica volvió a tornarse deficitario en la zona Norte del país, como consecuencia de la repentina salida del sistema de la planta Smith and Enron, por alegados desperfectos en su caldera. En la tarde de ayer, el comunicador Atahualpa Ramírez, director de relaciones públicas de EDENORTE, al informar sobre el déficit energético, dijo que alrededor de 70 de los 157 circuitos que integran la concesión de dicha empresa distribuidora, están desde el martes fuera de servicio.
“Desde ese día, la Smith and Enron no está ofertando absolutamente nada al sistema, de los 170 megas que debe aportar, por lo que el servicio que debemos brindar a nuestros abonados es bastante precario en estos momentos”, señaló Ramírez.
De acuerdo a su criterio, los mismos reclamos que constantemente hacen los medios de comunicación a esa distribuidora de energía, debieran hacerlo a la Smith and Enron, que es la principal generadora eléctrica.
“Esto así –agregó el funcionario de EDENORTE—porque nosotros lo que hacemos es distribuir la energía que compramos y, si no tenos la fuente que nos abastece, no podemos dar electricidad a la población”.
Insistió el vocero de la empresa distribuidora de energía eléctrica en que la excusa de los ejecutivos de la empresa generadora es que tienen un problema en la caldera, lo que ameritaría una reparación mayor, pero que habría que ver hasta cuándo eso provocará la falta de energía en la zona Norte.
“La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte quiere dejar bien claro que las suspensiones en el servicio que se producen desde el martes son básicamente por la falta de regulación de voltaje y de energía suplida por parte de la Smith and Enron”, abundó Ramírez.