SANTO DOMINGO.-La Fiscalía del Distrito Nacional y la jefatura de la Policía crearon un cuerpo especializado para ejecutar órdenes de arresto y den protección a las victimas en casos de violencia contra la mujer.
El fiscal José Manuel Hernández Peguero y el Jefe policial Bernardo Santana Páez resaltaron la iniciativa que tiene por objetivo evitar la proliferación de los casos de violencia intrafamiliar.
Hernández Peguero reveló que desde la aplicación del código procesal penal (hace dos años) han obtenido 19 sentencias condenatorias en contra de hombres que han atacado a la mujer y 64 de ellos se les ha despojado de armas de fuego.
Explicó que el Distrito Nacional cuenta con 21 fiscales que trabajan en casos de violencia de género asignados en 13 fiscalías barriales, quienes indicó en lo adelante acudirán a los agentes especializados para ejecutar ordenes de arresto contra agresores y dar protección a las mujeres y sus familiares.
Mientras que el jefe de la Policía mayor general, Bernardo Santana Páez dijo que unos 43 agentes policiales integran el “cuerpo especializado”.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de auxiliar al ministerio público en un asunto tan delicado como la violencia de género, hay que aclarar que son menos casos de una mujer atacando a un hombre que los de hombres atacando a una mujer”, Dijo Santana Páez
Asimismo, el jefe policial dijo que a través de esa iniciativa darán “una respuesta rápida a la mujer maltratada”
La dotación policial especializada para la protección de la mujer opera bajo las órdenes de la coronela Juana Camilo y su sede está en la unidad de atención y prevención de la violencia del palacio de la fiscalía del Distrito Nacional.
En otro orden, el Fiscal del Distrito Nacional desmintió que en el país se hayan producido 150 feminicidios y aclaró que por esa causa solamente han muerto 85 mujeres en lo que va de año.
El magistrado José Manuel Hernández Peguero explicó que en el informe de la
secretaría de la Mujer en el cual sobrepasan los 122 las mujeres muertas victimas de violencia, figuran algunas que perdieron la vida en accidentes.
Empero, Hernández Peguero precisó que por razones pasionales han fallecido este año 85 mujeres a manos de sus parejas y ex parejas.
Asimismo, el fiscal Hernández Peguero afirmó que ha habido una reducción de
los casos de violencia contra la mujer este años, hecho que atribuyó a que
ya esos hechos son denunciados.
Lamentó que en la mayoría de los casos las mujeres que acuden a las fiscalías barriales retiran las denuncias porque económicamente están a atadas a su pareja.