SANTIAGO.- Agentes policiales, de los denominados “linces”, provistos de armas cortas y largas, impidieron al anochecer del miércoles que un grupo de dirigentes del FALPO accediera a las instalaciones del Canal 29, de esta ciudad, con el propósito de responder al productor de un programa las acusaciones de terrorista que le endilgó. Los líderes de la agrupación izquierdista, encabezados por Víctor Bretón y Juan Carlos Francisco, arribaron a eso de las 6:30 al parqueo del referido medio de comunicación, acompañados de sus esposas, hermanos e hijos, portando cartelones y enarbolando consignas en contra del periodista Esteban Rosario.
Sin embargo, en el instante en que caminaban hacia el edificio donde opera el Canal 29, que está localizado en la parte lateral del Hotel Matum, una apreciable cantidad de agentes especiales de la Policía Nacional les impidió el paso.
No fue suficiente que Bretón reclamara el derecho a réplica, a fin de que se les permitiera ingresar a la planta televisora, pues el oficial comandante de la tropa insistió en que no podían pasar, por lo que el grupo resolvió minutos después abandonar el lugar.
En declaraciones que ofreció a la prensa en el sitio, el dirigente nacional del FALPO Víctor Bretón informó que anoche, en el programa de televisión que conduce Rosario en el Canal Teleunión, llamó a los miembros de esa entidad como “terroristas”, producto de los enfrentamientos a tiros que tuvieron residentes en Licey con fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional.
En esa oportunidad, como en otras similares, en ese poblado se realizaba una protesta, en demanda de mejores condiciones de vida y en contra de la aprobación de la reforma fiscal.
Al difundir las imágenes, Rosario habría pedido a los agentes policiales y militares que dispararan a matar a los miembros del FALPO, hasta el extremo de que, por cada uniformado que muriera en Licey, asesinaran cinco de los protestantes, por ser terroristas.
Sin embargo, tanto Bretón como Francisco negaron las imputaciones que les hizo el comunicador públicamente y tenían la intención de aclarar las cosas en el programa, pero la policía no lo permitió.
Aprovecharon la oportunidad mientras conversaban con los periodistas, para responsabilizar a Esteban Rosario de lo que pueda sucederle a ellos o cualquier otro dirigente del FALPO en la zona, así como a los familiares más cercanos “porque es muy posible que el gobierno lo complazca y comience a matarnos sin ningún tipo de contemplación”.