SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández transfirió a la Secretaría de Estado de Cultura “la administración, mantenimiento, protección y conservación del Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago. Mediante el decreto número 445-06, el Presidente de la República pone en manos de la Secretaría de Cultura el monumento de Santiago, al tiempo que insta a preservarlo.
La decisión presidencial toma en cuenta el Artículo 101 de la Constitución de la República que establece “que toda riqueza artística e histórica del país, sea quien fuere su dueño, formará parte del patrimonio cultural de la Nación y estará bajo la salvaguarda del Estado”.
El decreto indica que “es de alto interés para el gobierno central, la incorporación de aquellos bienes, valores y símbolos culturales tangibles e inmuebles, que poseen un especial valor artístico, histórico, cultural y arquitectónico para la Nación Dominicana, a la administración y supervigilancia del Estado, a través de la Secretaría de Cultura”.
Igualmente establece que “la nueva política cultural demanda la inserción, el rescate, protección y adecentamiento de todos aquellos Monumentos y Patrimonios Culturales que se encuentren en manos no Estatales o bajo vigilancia gubernamental inadecuada”.
Otra consideración al tomar la decisión del traspaso, se basa en que “en la actualidad y a través de diferentes instrumentos jurídicos, se ha conferido una compleja distribución de la administración de dicho Monumento, a varias instituciones del Estado, siendo la Secretaría de Cultura la que posee la prerrogativa legal para ostentar esa facultad”.
El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, al conocer la noticia calificó la decisión presidencial como “justa, atinada y estimulante”, al tiempo de señalar que se trata de “una nueva prueba de confianza del primer mandatario en la capacidad organizativa y administrativa de la nueva Secretaría de Estado de Cultura”.
Indicó que se propone reunirse en los próximos días con el Gobernador y el Síndico de Santiago, así como con munícipes destacados de esa ciudad, para que a partir de enero se inicie el proceso de restauración total del Monumento, en cuyo diseño se ha trabajado desde principio del presente gobierno.
El Secretario de Cultura, Rafael Lantigua designó un comité de trabajo, que laborará en el programa de restauración y readecuación del Monumento, compuesta por Lourdes Camilo de Cuello, Subsecretaria de Patrimonio Cultural; Luisa de Peña Díaz, Directora General de Museos, el historiador Héctor Luis Martínez, director del Museo Nacional de Historia y Geografía, y Enegildo Peña, Director Provincial de Cultura de Santiago.
En 1996, el Presidente Joaquín Balaguer designó con el nombre de Plaza de los Héroes de la Restauración de la República, el área que rodea el monumento de Santiago.
En 1997, el Presidente Leonel Fernández encargó a la Gobernación Provincial de Santiago del cuidado, mantenimiento y preservación de dicho monumento, que en lo adelante será administrado por la Secretaría de Estado de Cultura.