SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, solicitó a los síndicos del país prohibir la instalación de casetas para ventas de fuegos artificiales en los espacios públicas durante las festividades de navidad. Asimismo, pidió a la Secretaría de Interior y Policía prohibir la venta en sentido general de los diferentes tipos de explosivos, tal como ocurrió en el año 1999, medida que evitó que en el país no se produjera ni una sola víctima por esa causa.
No obstante a que la tasa de recuperación de los pacientes quemados es alta en los hospitales del Estado, el funcionario advirtió a la población sobre el uso de fuegos artificiales, ya que el riesgo y la exposición a éstos representan un trauma para la sociedad, la familia y todo su entorno.
A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, Rojas reiteró que hay que evitar la exposición de los seres humanos a un riesgo innecesario como el de los fuegos artificiales, los cuales no tienen nada que ver con la celebración de las Fiestas Navideñas, porque éstos sólo producen traumas y lesiones permanentes.
“Nosotros tenemos que evitar, por la vía que sea, que los habitantes de los diferentes comunidades se expongan a este tipo de riesgo como generalmente ocurre cada año, sin en verdad queremos tener municipios saludables”, agregó el titular de Salud.
Rojas Gómez dijo que desde este momento las unidades de quemados de los hospitales, especialmente las del Luís Eduardo Aybar y Arturo Grullón de Santiago, serán reforzadas del personal médico y abastecidas de insumos y los medicamentos necesarios que requiere ese tipo de afecciones.
Indicó que en los referidos centros habrá una mayor presencia de cirujanos y además han sido dotados de gasas, compresas, anestésico y antibióticos, para responder satisfactoriamente las demandas de la población.
Sostuvo que el país cuenta con las unidades de quemados más importantes y de mayor calidad de América Latina y que los hospitales públicos cuentan con las más avanzadas técnicas para su tratamiento.
Informó que la cartera contempla para el próximo año la construcción de una moderna unidad de quemados en el hospital Robert Reíd Cabral, por ser el de mayor referencia del país en esa área y porque la que existe en el mismo no está acorde con la afluencia de pacientes a éste en busca de servicios.
Explicó que “en un paciente aislado con quemadura requiere de material muy especializado y una gran cantidad de insumos y material gastable, antibióticos de alta calidad y otros materiales sintéticos de alto costo”.
Agregó que para una familia pobre es prácticamente imposible costear los gastos que conlleva un paciente con quemadura de segundo o tercer grado, ya que la cirugía reconstructiva es sumamente costosa.
Señaló que “es importante que las gentes visiten las unidades de quemados, para que sepan al riesgo a que se exponen usando fuegos artificiales, ver una persona con quemadura de tercer grado con un 80 por ciento de su cuerpo afectado, para que así tome mayor conciencia”.
Sostuvo que los fuegos artificiales en sentido general se pueden usar en grandes espectáculos por técnicos especializados para que la población lo disfruta a distancia y no produzcan a ningún tipo de daño, especialmente en los niños que son los más susceptibles”.