SANTO DOMINGO.-El senador Francis Vargas, vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro de la Comisión Especial de escogencia de los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE), destacó que este proceso no tiene precedente en la historia congresional y política del país.
Vargas ponderó que en esta jornada de dos meses, se celebraron ocho reuniones de trabajo, seis jornadas de entrevistas, una vista pública y finalmente dos reuniones concluyentes para la depuración, preselección y presentación del informe final al hemiciclo para concluir con la escogencia de los nuevos jueces electorales, lo que marca un hito de actuación transparente del nuevo Senado de la República.
Resaltó que en un hecho no común en este tipo de proceso, la Comisión Especial, encabezada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, nunca actuó con un criterio excluyente, poniendo a prueba el accionar transparente en todo este proceso de preselección y selección final de los jueces electorales.
Dijo que al finalizar el proceso la sociedad dominicana debe experimentar una real satisfacción, sin cuestionamientos u objeciones de las 18 personas designadas como jueces titulares y suplentes en la nueva JCE.
“El Senado está demostrando que sí se puede hacer un trabajo por la sociedad con la designación de esta Junta Central Electoral. Hay gente con mucha capacidad, aunque sin nombres sonoros, y lo importante es que pudimos descubrir en ellos que tienen gran vocación de servicio, honestidad y un gran deseo de aportarle a la nación dominicana”, indicó Vargas.
Criticó que en el pasado la designación de la JCE se realizaba sobre la base de compromisos políticos que en el fondo lo que hacían era trabar el funcionamiento del organismo electoral. “La mayoría de las juntas, en el pasado, estaban totalmente parcializadas y con muchos compromisos políticos”, insistió el senador Francis Vargas.
Sobre la hoja de vida del recién designado presidente de la Junta Central Electoral l (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, Vargas resaltó sus cualidades profesionales, personales y como servidor público.
“Pertenece a una familia que no le puede fallar al país y a la sociedad. Hijo del doctor Julio césar Castaños Espaillat, un destacado servidor público, de grandes méritos académicos y como ex funcionario. Su padre tuvo una hoja de servicio que nunca fue manchada y eso mismo se puede decir de su hijo”, manifestó Vargas.