Aura Celeste se juramenta como jueza de la JCE




SANTO DOMINGO.- Tras una visita al Senado y afirmar que reflexionaría sobre el tema, la doctora Aura Celeste Fernández aceptó ser jueza de la Junta Central Electoral y esta tarde se juramentó en el cargo. Este jueves en una ceremonia realizada en el senado de la República fueron juramentado los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) que preside el jurista Julio César Castaños Guzmán.

La ahora jueza del tribunal de elecciones, doctora Aura Celeste Fernández, dijo que asumiría el cargo por entender que el organismo ahora es una buena Junta electoral, que no era perfecta, pero es una buena elección.

Mientras que el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, prometió que no defraudarán al pueblo dominicano que necesita un padrón, un registro civil y unas elecciones diáfanas y confiables.

En tanto que que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien juramentó a los jueces de la JCE informó que en la próxima sesión del hemiciclo escogerán al sustituto de Rafael Díaz Filpo, quien renunció como suplente a juez.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, juramentó al nuevo titular de la Junta Central Electoral, a los demás miembros y sus suplentes, durante un solemne acto, en el que aseguró que el pleno senatorial escogió correctamente a hombres y mujeres que “no le fallarán al país”.

Previo al juramento de rigor, Pared Pérez dijo que el finalizado proceso llena de orgullo y satisfacción al Senado de la República.

“Pretendimos un proceso que se materializó: abierto, transparente, participativo. Gracias a Dios y a la voluntad de todos los que participamos, aspirantes, senadores y miembros de la Comisión, hoy felizmente les presentamos al país, a través de esta juramentación, un grupo de hombres y mujeres que no les fallarán a la sociedad dominicana en las obligaciones y responsabilidades que a partir de este momento se les asignan”, dijo Pared Pérez.

El presidente del Senado garantizó que los nuevos jueces de la JCE son personas responsables. “Porque si no hubiera sido así, tengan ustedes por seguro que el Senado no toma la decisión de designarlos como jueces para desempeñar estas delicadas funciones”.

Tras ser juramentado el presidente de la Junta, doctor Julio César Castaño Guzmán, manifestó la satisfacción de ser elegido y destacó que tras un proceso largo el Senado “nos otorgó un mandato que se formaliza hoy con nuestra aceptación donde hemos puesto a Dios por delante, pidiendo las fuerzas por lo alto, para cumplir.”

El nuevo titular de la Junta dijo que “hay un pueblo lleno de fe y de esperanza, que quiere un sistema electoral estable, justo, confiable; un pueblo que espera que su identidad este salvaguardada en esa catedral de la identidad del dominicano que es el registro civil”.

Castaño Guzmán precisó que el pueblo también espera que su padrón electoral este debidamente administrado. “Que aquí no quepa la menor duda de que se sabrá quién se murió y quién esta vivo y de cuántos somos los que tenemos el derecho a ejercer el sufragio.”

En otro orden, Pared Pérez informó que en la próxima jornada de trabajo legislativo los senadores conocerán la carta de renuncia del suplente, Rafael Ramón Díaz Filpo, quien será sustituido por uno de los 41 candidatos ya evaluados.

La Junta Central Electoral designada por el Senado de la República para el período 2006-2010, la preside Julio César Castaños Guzmán y el suplente de presidente, César Jazmín Rosario. Los demás jueces titulares y suplentes son Roberto Rosario Márquez y Ada Barriola Lappot (suplente), Aura Celeste Fernández y Josefina Abreu Yarull (suplente), Mariano Rodríguez Rijo y Genaro Silvestre Scroggins (suplente), Leida Piña y Josefina Montás Ureña (suplente), César Féliz Féliz y Polibio Rivas Pérez (suplente).

También José Aquino Rodríguez y Francisco Cabrera Matos, como su suplente, Eddy Olivares y Rafael Díaz Filpo de suplente (quien renunció al cargo) y Jhon Guilianni y Rafael Evangelista Alejo (suplente).



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com