MOCA (CRN).- El Departamento de Salud Pública del ayuntamiento de este municipio reforzará las medidas preventivas sobre el uso y manipulación de pólvora, para evitar sucesos lamentables entre la población durante las festividades navideñas. En un comunicado de prensa la unidad de salud del cabildo mocano expresa que durante las tradicionales fiestas navideñas se adoptaran medidas drásticas e implementaran campañas preventivas para concientizar a la población sobre el uso de fuegos artificiales de alta peligrosidad por ser inflamables, explosivos y tóxicos.
Explica que el almacenamiento, distribución, manipulación y uso de fuegos artificiales sin control puede ocasionar consecuencias funestas a la población.
“Su estallido puede ocasionar lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas y perdida de partes del cuerpo, además de provocar incendios y casos de intoxicación especialmente en niños, asociados a la ingesta de pólvora con fósforo blanco”, explicó el doctor Pedro Manuel Guzmán, médico municipal.
Dijo que el departamento de Salud del Ayuntamiento formuló una serie de recomendaciones sobre la prevención y vigilancia, las cuales deben tomarse en cuenta en las instituciones de salud pública y privada.
Entre las recomendaciones señala el reforzamiento de las medidas de prevención de estos hechos en las actividades de atención a la comunidad, tanto intramurales como extramurales, exhortando a los padres de familias para que les prohíban a sus hijos la manipulación de pólvora o artefacto pirotécnicos, por inofensivo que parezca.
Manifestó que se debe vigilar y denunciar a las autoridades competentes sobre la venta de pólvora en vías públicas, viviendas o sitios comerciales, especialmente si se trata de menores de edad.
Pedro Manuel Guzmán sostiene asimismo en el comunicado enviado a los medios de comunicación locales que se debe prestar atención médica hospitalaria de urgencia a personas quemadas por pólvora en Hospitales, Clínicas, centro de Salud, sin importar su condición de afiliación al Sistema General de Seguridad en Salud o no.
Indica que se debe notificar de inmediato a la Dirección provincial de Salud Pública de Moca, todo caso de lesión ocasionada por manipulación o uso de pólvora en la ficha que se anexa, la notificación debe ser obligatoria.