SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó a dos fugitivos dominicanos reclamados en extradición por la justicia de los Estados Unidos. Ambos enfrentan cargos por narcotráfico y asesinato.
El organismo informa que un polaco y una holandesa fueron detenidos tratando de viajar a Ámsterdam llevando varias latas de aerosoles rellenas de una sustancia que parece ser heroína o cocaína.
Los extraditables detenidos son Baudilio Pellier Espiritusanto, alias Wilson, acusado de narcotráfico en Houston, Texas, así como Rafael Castillo Rodríguez, conocido también como Rafael Franklin Castillo, el cual deberá responder una acusación de asesinato en segundo grado en Nueva York. Ambos hombres fueron detenidos en Higuey durante un operativo entre agentes de de la DNCD y la Policía.
Asimismo, el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que los extranjeros detenidos llevando la droga a Holanda son Luksik David Ryszard y Juana Yolanda Santana Arias, de origen dominicano, esta última con cuatro latas llenas de cocaína o heroína, las que sacaría el alcaloide, por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Ryszard, el polaco detenido en el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, trató de salir del país con cocaína en su maleta, además de llevar una considerable cantidad de bolsitas en el estómago. Fue llevado al Hospital Ricardo Limardo, de la mencionada ciudad, donde está en proceso de expulsión de las cápsulas, las cuales serán remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El gobierno estadounidense había solicitado la entrega de ambos extraditables, razón por la cual la Procuraduría General de la República dio curso al reclamo, enviando el expediente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tribunal que dictó sendas ordenes de arresto. El arresto de Pellier Espiritusanto fue dispuesto el 19 de enero pasado y el Castillo Rodríguez el 7 de julio último.
Igualmente, Ramírez Ferreira informó el desmantelamiento de dos laboratorios y laboratorios y puntos de distribución de estupefacientes en Playa Oeste, Puerto Plata, así como en el poblado de Montellano, lugares donde fueron detenidos dos reconocidos narcotraficantes Alexis Domíguez y Luis Rafael Hernández Sánchez, a los cuales la DNCD daba seguimiento desde hace varias semanas.
A Domínguez les fueron ocupadas 17 porciones grandes de marihuana, ocho de cocaína y una piedra de crack, mientras Hernández Sánchez tenía en su poder, en el lugar donde procesaba y vendía la droga, 46 porciones de marihuana, 30 de cocaína y 32 de crack. Esta persona es considerado el mayor distribuidor de narcóticos en la zona, donde la DNCD ha realizado más de 100 arrestos en los últimos días.
El jefe antidrogas, quien habló por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que en la cancha de la calle Teo Cruz, en barrio Pekín, en Santiago, fueron arrestados los distribuidores de crack Yovanny Francisco García Hernández y Robert Antonio Núñez Gutiérrez, atrapados con 14 porciones de la mencionada sustancia prohibida. Los dos narcotraficantes fueron sometidos este jueves.
Otros arrestos se produjeron en Villa Consuelo, Villa María y el sector Capotillo, donde fueron la DNCD logró atrapar a Fernando Mirelle González, con c inco ‘buchetas’ de marihuana; Henry Francisco Mota, con siete porciones de crack; Ramón de Jesús y Luis José Amparo, con seis porciones de crack. A los dos últimos delincuentes, según denuncias de vecinos, se le atribuye el control de la venta de drogas en la calle El Sol, frente a la casa número 68, del barrio Capotillo.