SANTO DOMINGO.-Llegará la noche de este jueves al país por el aeropuerto internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, el prominente intelectual barcelonés, don Manuel Castells, considerado la más elevada pluma de este siglo del proyecto mundial de sociedad de la información. Castells, sociólogo español nacido en Barcelona y que es comparado con Carlos Marx y Adam Smith por la profundidad de su pensamiento, dictará hoy jueves una conferencia magistral sobre “Globalización, desarrollo y sub-desarrollo: tensiones y desafíos en América Latina”.
La disertación, dirigida a la intelectualidad dominicana, pero que será abierta al público en general, tendrá lugar a partir de las 6:00 pasado meridiano en el auditorio del Banco Central.
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, informó que Castells permanecerá 48 horas en el país, durante las cuales este ilustre pensador, además de su conferencia abierta al público sobre la globalización y sus efectos en América Latina, sostendrá encuentros de alto nivel académico en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Vargas exhortó a la clase intelectual, académicos universitarios, profesores, estudiantes, sociólogos, economistas, profesionales de las telecomunicaciones, diplomáticos, comunicadores y público en general, a asistir a la disertación de esta eminencia española.
Señaló que la presencia de Castells ayudará a dimensionar en el país la estrategia nacional de Sociedad de la Información.
Expresó que Castells, quien habla seis idiomas y cursó sociología con Alain Touraine en París, es un estudioso de lo que él denomina “el capitalismo de la información”, convirtiéndose en 1966 “en el profesor más joven de la Universidad de París.
Según sus datos biográficos, al llegar a la Universidad de California Berkeley (EEUU) en 1979, Castells se encontró con el fenómeno de la revolución tecnológica de la información en pleno desarrollo.
“Eso cambió su vida. Sintió que esta rápida difusión de la tecnología dentro de la sociedad y la economía iba a tener un efecto significativo, y resolvió desde ese momento, que todo lo que hiciera profesionalmente, cada curso, cada proyecto de investigación, trataría sobre ese tópico”, precisan estos datos.
Señala que, posteriormente éste enseñó en América Latina, en Singapur, Japón, Taiwán, Corea y laboró como consultor con la Unión Soviética, China, África, y Europa Oriental y Occidental. “En todos los casos enfocó su atención sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y su impacto sobre la sociedad. Fue recién a partir de los libros de Castells que apareció una visión comprensiva de los mecanismos de la economía de la información y sus consecuencias sociales en todo el mundo”, se precisó.
Se indicó, asimismo, que Castells ha estado en todas partes y que habla seis idiomas (aunque no los asiáticos), además de que se ha vinculado personalmente con las culturas y sociedades sobre las que escribe.
Su obra clave es una monumental trilogía publicada bajo el título general de La Era de la Información: 1) La Sociedad Red, 1996; 2) El poder de la identidad, 1997; 3) Fin de Milenio, 1998.
La Era de la Información es un estudio comprensivo, región por región, plenamente documentado en los cambios económicos, sociales y culturales del siglo XX. Pero es mucho más que una investigación académica. Es un intento visionario para comprender los cambios que describe. Castells ve la "Sociedad en Red" como una nueva forma de organización social, no una simple etiqueta para un fenómeno tecnológico.
En la "Sociedad en Red" la identidad personal se define a partir de la conexión a una red, antes que por la ubicación dentro de una familia, clan, tribu o estado. Las sociedades, para Castells, están siendo estructuradas a partir de la complemetariedad bipolar de Red y Ego.
"En un mundo de flujos globales de salud, poder e imágenes, la búsqueda de la identidad colectiva o individual, asignada o construida, se vuelve la fuente fundamental del sentido social", escribe. Y debido a la prevalencia actual de la tecnología de la información, el mundo está siendo quebrado entre una tecno-elite, globalmente conectada, y las identidades comunitarias, atrincheradas en lo local.
Castells destaca la importancia del moderno proceso de localización, a la par de la globalización.
A partir de esas definiciones Castells visualiza un siglo XXI, en el cual las identidades serán absorbidas en la red, o excluídas de ella como se ha hecho con algunas tribus indígenas en reservaciones. Esas serán, dice, las batallas culturales del siglo 21.
La obra es el resultado de doce años de investigación en la que recorre todos los aspectos de la nueva sociedad tecnológica: la economía global, el fin del patriarcado, el papel del Estado, los movimientos sociales contra el orden global, el nuevo concepto del trabajo, la crisis de la democracia, la pujanza del Pacífico, el cuarto mundo informacional, etc, y conceptos nucleares tan sugerentes como la "cultura de la virtualidad real" y el nacimiento del "Estado Red".
Castells se rehúsa explícitamente a ofrecer un programa para enfrentar los cambios que describe, a pesar de que claramente se preocupa por ellos. No por nada la tapa de su primer volumen muestra una foto de la Tierra, y el segundo un poster zapatista.