SANTO DOMINGO.-El embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, afirmó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) permitirá a los dominicanos obtener productos fabricados en Estados Unidos con un 20% menos que los precios que se pagan hoy día en el país. Dijo que su país está dispuesto a esperar todo el tiempo que haga falta a esta nación para cumplir con la implementación del Tratado.
En ese sentido, recordó que hay un período de dos años para entrar al TLC, pero confía que este país entrará en un futuro cercano.
Hertell explicó que las rebajas que producirán la entrada al DR-Cafta no serán sólo en equipos industriales, “sino también en automóviles y productos sencillos de uso diario, tales como computadoras, productos ferreteros y repuestos para automóviles”.
Afirmó que para la puesta en vigor del DR-Cafta hace falta que República Dominicana cumpla con los compromisos contraídos en el Acuerdo, sobre lo cual citó las leyes pendientes, fundamentalmente la de Compras Gubernamentales y Contratación Pública.
“Me siento optimista en cuanto a las perspectivas de la República Dominicana”, expresó Hertell, al señalar la tenacidad de los dominicanos, soportando la pobreza y superando circunstancias muy difíciles, aplicando su ingenio cuando estaban en franca desventaja.
El diplomático estadounidense se expresó en esos términos al exponer ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio con motivo del Día de Acción de Gracias, en el cual anunció que el próximo año culminarán sus funciones como embajador de EEUU en República Dominicana, para dedicarse al sector privado. Hertell ha permanecido como embajador en el país durante cinco años consecutivos.