SANTIAGO.- El periodista Esteban Rosario, conductor de uno de los programas más visto de la televisión de aquí, acusó al Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) de integrar una fuerza militar paralela, por lo que reclamó al gobierno que proceda a desarticularla. Así respondió esta mañana el conocido comunicador el piquete que anoche hicieron en el parque del Canal 29 miembros de la entidad política de izquierda, molestos por comentarios hechos por Rosario, quien habría pedido públicamente que, por cada agente policial o militar que sea asesinado en enfrentamientos con el FALPO, sean eliminados cinco de ellos.
Este deseo del conductor del espacio “Detrás de la Noticia”, que se origina de lunes a viernes por Teleunión, sumado a su apreciación de que son bandidos y delincuentes, motivó que los principales líderes regionales del FALPO, acompañados por sus familiares y amigos, se presentaran con pancartas al parqueo del canal donde Rosario realiza otro programa.
El objetivo era ingresar a la planta televisora para ejercer el derecho a réplica, pero agentes especiales de la Policía Nacional les bloquearon el paso, por lo que no lograron anoche sus propósitos.
Esta mañana, Rosario reiteró su pedido de que las autoridades procedan a desarmar a los miembros del FALPO “porque en el país no pueden existir dos ejércitos, porque cada vez que se produce una protesta, ya sea en Navarrete o Licey, esos sujetos terminan disparando contra los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
Aseguró que el martes, en la más reciente escaramuza que tuvo como escenario el municipio de Licey y en que se vio involucrado el FALPO, atacó a las fuerzas regulares con disparos de ametralladoras Uzis, fusiles y pistolas “por una simple protesta estudiantil”.
Rosario acusó a esa organización izquierdista de haber herido hace algunos meses a un militar en Navarrete; hace un año asesinaron un guardia en y que cada vez que hay una huelga disparan contra las autoridades, poniendo como ejemplo el ataque de fue objeto recientemente Humberto Triunfel, síndico de Licey.
Consideró que, como consecuencia de la intranquilidad que alega propicia el FALPO en esos municipios, “impide que los empresarios abran nuevos negocios allí y se multipliquen los empleos, mientras que los existentes están desesperados, ya que esos antisociales tienen el control de las armas y de esas poblaciones”.