SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional, a los principales ejecutivos de la empresa coreana Hyundai, quienes propusieron al mandatario la posibilidad de instalar en el país una planta de ensamblaje de autobuses.
La información la ofreció el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Transporte (OMSA), ingeniero Ignacio Ditrén, acompañado del presidente de la Hyundai, Choi Han Young; el vicepresidente de esa compañía, Seo Young Jun, así como de los ejecutivos, Cy Tokmakjian, presidente de esa empresa en Cuba y el representante de la Tokmakjian Group, Gary Tokmakijian.
También de la vicecónsul dominicana en Toronto, Josefina Suero, el presidente de Magna Motors, Antonio Lama y el promotor de inversiones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Horacio Martínez Thormann.
El director de la Omsa explicó que se están haciendo los estudios para establecer la planta de ensamblaje y que para eso el CEI-RD y el consulado en Toronto mantendrán los contactos con la Hyundai.
El ingeniero Ditrén agregó que los propietarios de la empresa automovilística facilitarán piezas para la reparación de los autobuses de la OMSA.
“Estamos iniciando los estudios para ver si Hyundai puede establecer en el país una planta para ensamblar los autobuses aquí, para la República Dominicana, Centroamérica y el Caribe y toda Latinoamérica”, precisó.
En otro orden, el funcionario aseguró que la OMSA no está en mala situación, ya que el Gobierno ha entregado unos 30 millones de pesos y que en diciembre próximo le hará entrega de otra partida.
Indicó que en los países subdesarrollados y desarrollados, el transporte público urbano es subsidiado por los gobiernos y puso como ejemplo que en Canadá el Estado cubre un 85 por ciento del costo del pasaje, al igual que en Puerto Rico, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) es costeada con un 66 por ciento, lo mismo que el Metro de New York.
De su lado, el promotor de inversiones del CEI-RD, dijo que esta visita se debe al encuentro que sostuvo el Presidente Fernandez con las autoridades coreanas y a las negociaciones que ha hecho director de esta institución, Eddy Martínez.