SANTO DOMINGO.-El Gobierno puede manejarse en el 2007 sin que para ello sea necesaria una nueva reforma fiscal. Solo requiere de reajuste en el gasto, en especial en el corriente y de una reorientación a los subsidios a la electricidad y al gas licuado de petróleo. Es la conclusión de un estudio presentado este jueves por la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana a directores de medios de comunicación.
En la propuesta de los industriales se establece que sin que se toque el gasto social, el gobierno bien podría realizar esos ajustes y satisfacer así los reclamos del Fondo Monetario Internacional.
El acto estuvo encabezado por la presidenta de la entidad, Yandra Portela, quien se hizo acompañar de Richard Arostegui y Julio Virgilio Brache.
Portela dijo que mantiene los industriales mantienen una actitud firme de oposición a la reforma fiscal, pero que ha notado que el Gobierno se ha aferrado a buscar la solución del déficit presupuestario en el establecimiento de nuevos impuestos.
La gremialista dijo que la cantidad de dinero que esta percibiendo el gobierno no se siente en la mejoría de los servicios públicos y que le preocupa el hoyo sin fin que significa el subsidio eléctrico.
Agrego que ese subsidio no esta siendo utilizado para garantizar que en el mediano plazo se resuelva el problema de la electricidad, y dijo que el mismo se ha constituido en un premio a quienes se roban la luz y la ineficiencia que existe en la administración del sector eléctrico.
Las palabras de Portela fueron pronunciadas antes de que fuera presentado un estudio en el que según los industriales, se demuestra que el gobierno no requiere de nuevos impuestos para enfrentar su situación presupuestaria.
La presentación tuvo a cargo del economista Héctor Salcedo quien desgloso los capítulos de ingresos y egresos del gobierno, proyectado hacia el 2007.
“Si el gobierno no hace nada a nivel de ingreso y de gasto, y sigue cobrando lo mismo y sigue gastando lo mismo, no requeriría de la reforma fiscal” dijo Salcedo.
Tras aportar abundantes datos presupuestales, Salcedo concluyo en que para cuando se hacen los ajustes se concluye en que el Gobierno podría manejar la situación, si focaliza los subsidios al gas licuado y aplica el impuesto a la gasolina Premium.