Barahona- El contrabando de mercancías y el tráfico de ilegales haitianos desde Haití a República Dominicana por la frontera de Pedernales y Jimaní, no es controlado en una mayor proporción, debido a los parentescos familiares entre muchos militares de la región Enriquillo y las personas que se dedican a la ilegal práctica. Esta situación preocupa al comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional con sede en esta ciudad, general Rafael Antonio Liranzo Martínez, quién es partidario de que se traigan a la zona efectivos de otros lugares del país, a fin de tener un mayor control sobre la anomalía.
“A pesar de los constantes patrullajes y vigilancia militar que mantenemos en la zona, siempre se dan algunos de estos casos, sobre los cuales no tenemos un mayor control por los lazos familiares que unen a militares con los contrabandistas y traficantes de indocumentados. La frontera es muy extensa, pero siempre estamos en guardia para enfrentarlos y reducir la ilegal práctica a su más mínima expresión” dijo el alto oficial.
Sostuvo que cuando se traslada un militar de Jimaní o Pedernales porque es primo de uno de los que se dedican al contrabando y tráfico humano, y se otro de efectivo de Barahona, resulta que éste último es padre o hermano de uno o más de los que ejercen la ilegal acción.
El general Liranzo Martínez, dijo que los traficantes de ilegales conducen a los indocumentados desde Haití por zonas inhóspitas de la frontera hasta lugares donde luego montan en vehículos, logrando de esta forma esquivar los chequeos militares.
Indicó que como la mayoría de los militares destacados en la fronteriza de Jimaní y Pedernales son nativos de la zona, está de acuerdo con que sean sustituidos por efectos de otras partes del país, con lo que a su juicio, se controlaría en un mayor porcentaje la ilegal práctica.
El alto oficial ofreció sus declaraciones tras contestar preguntas de los periodistas locales en el marco de un encuentro que sostuvo con éstos en las instalaciones que ocupa la institución castrense.