MADRID, (IPS) – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe pasar de las palabras a los hechos y defender en la práctica la libertad de información, dijo a IPS Rafael Jiménez Claudín, secretario general de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Jiménez Claudín acompañó a la presidenta de RSF en España, María Dolores Masana, y a Diego Caballo, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, en la conferencia de prensa ofrecida por el 17 Día Internacional de Apoyo a los Periodistas Encarcelados.
En sus declaraciones, "que apoyamos", la ONU defiende la libertad, "pero hay que acabar con la impunidad de quienes violan esos derechos", añadió el periodista.
Y para eso "es necesario que se refuercen" las Convenciones de Ginebra, sobre las que se basa el derecho internacional humanitario, "estableciendo que se pueda llevar ante el Tribunal Penal Internacional a quienes violen los derechos a la libertad de expresión", concluyó.
RSF elabora un documento al respecto que en los próximos meses presentará a la Secretaría General de la ONU, aclaró Masana.
En la conferencia de prensa informaron que 139 periodistas están encarcelados en el mundo, de los cuales cuatro son mujeres.
China es el país con más periodistas presos, que representan 25 por ciento del total, seguido de Cuba, con 18 por ciento, Etiopía, con 16, y Eritrea, con el 10. Los demás países no superan individualmente el cuatro por ciento del total.
La presidenta de RSF España señaló los ataques contra periodistas se exacerbaron desde los atentados que el 11 de septiembre de 2001 acabaron con 3.000 vidas en Nueva York y Washington.
Los periodistas "pasaron de ser un blanco ocasional a ser los más buscados, porque no quieren que se informe sobre la violación de los derechos humanos", según Masana.
"Todos los periodistas presos en la actualidad, sin excepción, lo están por cumplir con su trabajo y deber de informar, por no aceptar la censura o la manipulación", adicionó.
Entre los más recientemente apresados, Masana señaló a Roberto Marcos García, detenido el 20 de noviembre en Veracruz, México, y Fredy Muñoz Altamirando, un día antes, en Colombia.
En el caso de Muñoz Altamirano, RSF inició gestiones y su abogado recibió como respuesta que dentro de los próximos cinco días el juez decidirá si lo procesa y si lo mantiene en prisión o lo liberal.
"Nuestra posición es que debe ser liberado de inmediato", dijo telefónicamente desde París a IPS Benoit Herview, responsable de RSF para América.
Los más agredidos son los camarógrafos de televisión y los fotógrafos, puntualizó Jiménez Claudín. "Eso es así porque la imagen es la mayor representación del dolor, pero también levanta las conciencias por la libertad", afirmó Diego Caballo.
En su opinión, "el reportero gráfico es la voz de los sin voz y el principal enemigo con que se debe enfrentar es el empotramiento".
Por empotramiento se entiende la disposición de las fuerzas armadas de diversos países, en especial las de Estados Unidos, que exigen a los periodistas viajar dentro de vehículos militares por escenarios de conflicto bélico, sin salir de los mismos a menos de tener autorización de los jefes militares.
"Eso demuestra, una vez más, que la manipulación informativa tiene su punto de partida en quienes ostentan el poder", aclaró.
RSF España adoptó en 1989 una iniciativa que renueva todos los años, que es el apadrinamiento de periodistas encarcelados. Según la misma, periodistas españoles o que trabajan en España apadrinan a sus colegas presos, lo que significa comprometerse a luchar por su libertad.
Masana recordó que de los 100 apadrinados hasta ahora más de la mitad fueron liberados y que muchos de ellos insistieron en la importancia que tuvo "no sentirse olvidados de todos y de todo".
Este año los aparinados son Gao Qinrong, Yang Zili y Ching Cheong, en China; Win Tin, en Birmania; Ricardo González, Miguel Galván Gutiérrez y Fabio Prieto Llorente, en Cuba; Mohamed Abbou, en Túnez; Serkalem Fassil, en Etiopía: Fessehaye Hohannes y Dawit Isaac, en Eritrea; Sami Al-Haj, en Estados Unidos; Michel Kilo, en Siria y Anakurban Amanklytchev, en Turkmenistán.
Los apadrinados en 2005-2006 que fueron liberados son Aksbar Ganji, de Irán; Mohamed Benchicou, de Argelia; Pham Hong Son y Nguyen Dinh Huy, de Vietnam; Massoud Hamed, de Siria, y Jennifer Latheff, de Maldivas.
Jiménez Claudín destacó la actitud del birmano U Win Tin, conocido como "El Sabio", quien lleva más de 17 años en la cárcel, muy débil de salud. "Pero no se doblega" y se niega a renegar de su compromiso con la Liga Nacional para la Democracia, el principal partido de la oposición a la dictadura.
Win Tin fue condenado en 1989 a 20 años de cárcel por "subversión" y "propaganda antigubernamental", tras ser uno de los mentores políticos de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, también privada de libertad.
Otro condenado a 20 años de cárcel es Ricardo González Alfonso, cubano, quien después de trabajar en la televisión estatal en su país fue corresponsal de RSF y en mayo de 2001 fundó, junto con Raúl Rivero, una sociedad para formar jóvenes periodistas independientes.
En diciembre de 2002, González creó la revista bimestral De Cuba, que, con una tirada de 250 ejemplares, sólo se publicó tres veces, hasta que él fue encarcelado en 2003 junto a otros 89 disidentes, 26 de los cuales eran periodistas.
Su condena fue realizada por violar la ley 88, de "protección de la independencia y la economía de Cuba". González Alfonso está hoy gravemente enfermo, con un tumor de naturaleza inflamatoria, informó RSF. ***** + Reporteros sin Fronteras (http//:www.rsf.org) (FIN/IPS/td/mj/wd hd ip ic cr/06) (FIN/2006)