SANTO DOMINGO.-El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, entregó este jueves en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público, cuya medalla de oro la ganó la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).
Tras pronunciar las palabras centrales del acto, el director de la Oficina Nacional de la Administración y Personal (Onap), Ramón Ventura Camejo, significó que se trata de un esfuerzo del Gobierno para implementar acciones encaminadas a reconocer y promover la calidad de la gestión en las instituciones.
El funcionario indicó, que se busca destacar las iniciativas de las entidades gubernamentales que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a favor de la ciudadanía.
De su lado, el presidente del Jurado, que evaluó a las 26 instituciones postulantes, Andrés Van der Horst, exhortó a los responsables de las dependencias del Gobierno a mirar al mundo como una competencia global para poder triunfar en un espacio lleno de amenazas y de muchas oportunidades.
Al recibir la distinción, el director de Onapi, Enrique Ramírez, refirió que se trata de una distinción al proceso de eficacia, transparencia y modernización que bajo la visión del Presidente Fernández, desarrolla al frente de la institución estatal.
El funcionario agregó que el premio es un compromiso a la continuación de los procesos y cambios que se llevan a cabo en el Onapi, tras asegurar que comparte el premio con el Jefe de Estado y con cada uno de los empleados que han hecho realidad la modernización de la institución.
Las medallas de plata fueron para el Hospital Marcelino Vélez Santana, del sector de Herrera, y del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), por su destacada labor durante el año que transcurre en la atención a los pacientes y el adiestramiento de la juventud, respectivamente.
Mientras, las medallas de bronce la recibieron el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) y el Hospital Alejo Martínez, del municipio de Ramón Santana, en la provincia de San Pedro de Macorís.
Por sus prácticas promisorias en el desempeño de los servicios que ofrecen a la ciudadanía, recibieron trofeos de reconocimiento el Distrito Escolar 06-07, de Gaspar Hernández; Hospital Universitario de Santiago José María Cabral; el Centro Escuela Emiliano Espaillat, de Sánchez Ramírez, y la Feria Internacional del Libro de la República Dominicana.
La premiación fue instituida por el mandatario a través del decreto 516-05 y es organizada por la Oficina Nacional de Administración y Personal (Onap), tiene como objetivo fomentar la ampliación de modelos de gestión de calidad en la administración pública.
Al acto celebrado en el Salón Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, asistieron el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; la secretaría de Educación, Alejandrina Germán; el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; el jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, entre otros funcionarios.