SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) entregó este jueves equipos, medicamentos e insumos hospitalarios a 14 establecimientos sanitarios del Estado para asistir a los pacientes intoxicados que acudan a los mismos en busca de servicio. La entrega la hicieron los subsecretarios de Atención a la Personas y de Salud Colectiva, doctores Héctor Otero Cruz y Nelson Rodríguez Monegro, respectivamente, quienes destacaron la política de salud y seguridad ocupacional establecida por la SESPAS en los centros públicos y privados de la República Dominicana.
En una nota enviada por la Dirección Estratégica de la Sespas expresaron que para tales fines la cartera plantea la creación y establecimientos de unidades hospitalaria de salud y seguridad ocupacional (UHSSO), las cuales trabajarán para que se produzcan a niveles mínimos los riesgos por intoxicaciones.
Entre los centros beneficiarios figura el Luís Eduardo Aybar, José María Cabral y Báez, de Santiago, San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, el Morillo King de la Vega y el Alejandro Cabral y Báez, de San Juan de la Maguana, en los cuales fueron instaladas las unidades de salud ocupacional.
También el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, el Pascasio Toribio, de Salcedo, Nuestra Señora de Regla, de Baní, Inmaculada Concepción, de Sánchez Ramírez, Pedro de Marchena de Bonao y el Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Expresaron que para la SESPAS la promoción y protección de la salud y seguridad de todos los trabajadores de ese sector en la República dominicana, es de capital importancia.
Asimismo, dijeron que esa dependencia define como alta prioridad la prevención de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajos en el ambiente laboral del sector salud.
Explicaron que con el desarrollo de esas unidades se asignan responsabilidades a todos los niveles para la implementación del programa y el cumplimiento de las normas y disposiciones establecidas en la ley número 42-01.
Manifestaron que de esa forma están dando seguimiento a las directrices de la Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y a la Organización Internacional del Trabajo OIT, entre otros.
Informaron, además, que Salud Pública estableció como plazo hasta el 31 de diciembre de 2007 para que en cada centro asistencial público de segundo y tercer nivel, tengan implementadas la política de salud y Seguridad Ocupacional.
Unos 350 profesionales de la salud, entre ellos médicos, enfermeras y bioanalistas, fueron capacitados para ofrecer servicios en las unidades de salud ocupacional puesta en marcha por la SESPAS.
Los funcionarios indicaron que a partir de la fecha todos los establecimientos del Sistema de Salud Dominicano deberán dar los pasos para la ejecución de los programas de salud ocupacional, para de esa forma prevenir enfermedades profesionales de los trabajadores del sector.