SANTO DOMINGO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, rispotó las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, y en un lenguaje diplomático lo acusó de incursionar en asuntos que incumben al ámbito soberano del Estado dominicano.
Hertell afirmó recientemente que en sus cinco años de gestión aquí no ha visto acciones para solucionar los problemas básicos del país.
En una carta, Morales expresó a Hertell su desacuerdo con estos pronunciamientos y considera que éste interpretó erróneamente las situaciones que describe y comenta.
Respecto al caso específico de que se reconozca la ciudadanía de los haitianos nacidos en el país, planteado por Hertell, el canciller Morales Troncoso indicó que sus comentarios pasan a la actitud del diplomático extranjero que toma públicamente partido sobre un asunto constitucional dominicano.
La carta enviada por el secretario Morales Troncoso al embajador Hertell tiene el siguiente contenido:
Distinguido Señor Embajador:
He leído con detenimiento su reciente charla de despedida ante la Cámara Americana de Comercio, y me apresuro a expresarle mi aprecio por la preocupación genuina que muestra por el bienestar futuro del pueblo dominicano.
Del mismo modo, quisiera comunicarle mi desacuerdo con algunas de sus apreciaciones, en las que no sólo interpreta erróneamente las situaciones que describe y comenta, sino con las que incursiona en asuntos que incumben al ámbito soberano del Estado dominicano.
Me refiero, de manera específica, a sus alusiones en torno al problema de la masiva inmigración ilegal de ciudadanos haitianos, un verdadero dolor de cabeza en el manejo cotidiano de nuestras relaciones con Haití, país con el que compartimos la isla y del que nos separa una frontera lamentablemente muy vulnerable.
Sus comentarios sobre el tema pasan de la apreciación de alguien que durante cinco años ha tomado nota de las dificultades de una situación problemática, a la actitud del diplomático extranjero que toma públicamente partido sobre un asunto constitucional dominicano.
La falta de emisión de certificados de nacimiento a hijos de extranjeros que se encuentran ilegalmente en el territorio dominicano, no es, como usted equivocadamente interpreta, un problema administrativo.
Me asombra que se haya tomado el tiempo de buscar ese eufemismo para sugerirlo en su charla, dado que es una cuestión que durante su permanencia aquí como embajador ha sido esclarecida con una interpretación constitucional de nuestra Suprema Corte de Justicia.
Igualmente, consideramos inaceptable, Señor Embajador, su velada sugerencia de que de alguna manera la República Dominicana carece de recursos humanos o mecanismos para asegurar que los extranjeros que residen en este país disfruten de las garantías definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Permítame aprovechar la oportunidad para reiterarle los sentimientos de mi más alta consideración y estima personal.
Muy atentamente,
Carlos A. Morales Troncoso
Secretario de Estado de Relaciones Exteriores