SANTIAGO.- Mujeres que trabajan en diferentes medios de comunicación de esta ciudad, marcharon en silencio ayer por el centro de la ciudad, en una protesta en del Día de la no Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy. El grupo de comunicadoras, con cintas negras en sus labios, iniciaron la caminata en el parque Duarte y, tras recorrer las calles Del Soy y San Luís, ingresaron al recinto histórico y cultural “Fortaleza San Luís”, donde se sumaron a la Segunda Feria Cultural y Artesanal de Mujeres “Construyamos la Paz”, auspiciada desde por la secretaría de la Mujer en ese lugar, actividad que concluye hoy.
Las damas, con el lema de “soy periodista y condeno la violencia”, pertenecen al Círculo de Periodistas Sociales, el Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Asociación de Cronistas de Arte, Asociación de Locutores de Santiago y la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género.
La periodista Grisbel Medina, una de las organizadoras de la protesta, dijo que marcharon en silencio y con la boca vendada para repudiar el mutismo del gobierno y la clase política dominicana “siempre presta a besar mejillas en campaña y asombrosamente muda ante el voluminoso y detestable fenómeno de la violencia contra las mujeres”.
“Cava la herida más honda que en este país, cada día y medio, una mujer muere acuchillada, baleada, golpeada y torturada por un hombre que juró amarla o por otro que, al no conquistarla, se creyó dueño de su vida para disponer de su piel y alma”, agregó.
Además de esa caminata, las comunicadoras santiaguenses presentaron ayer algunos de los productos comunicativos que tienen su origen en esta ciudad, como La República, Revista Hey, A Primera Plana, El Libelo.com y las Revistas Ciudad Corazón, Mythos y La Mecha.
También, se produjeron ayer paneles sobre la “evolución de la comunicadora desde la perspectiva de género”, “mujeres en la acción sindical”, “noticias que agreden”, “periodismo y cultura” y “redacción con mirada de mujer”.