El programa financiero del gobierno Dominicano para el 2007 supone que los organismos mundiales refinanciarán la totalidad de los vencimientos de capital y adicionalmente desembolsarán los u$s 1.500 millones que el gobierno está necesitando en el período Enero/diciembre 2007 al mantenerse el acuerdo stand by por pedido del gobierno Dominicano hasta 2008. Los vencimientos de capital con los organismos en el 1er. trimestre 2005 alcanzaron a u$s 1.530 millones (u$s 1.100 millones del FMI y u$s 430 millones de los restantes organismos) sobre un total de u$s 1.500 millones de vencimientos de capital de todo el 2006.
El gobierno llegaría a principios del año próximo con un ahorro que alcanzaría al 30% de esa cifra por lo que gestionando alguna renovación parcial, o con la asistencia remanente del Banco Central o con la ayuda del ahorro corriente del 1er. trimestre podría hacer frente a dichos vencimientos.
A partir de allí, el gobierno necesitaría del acuerdo con el FMI y, por lo menos, del desembolso de lo pagado durante el 1er trimestre a los organismos a efectos de cumplir con el pago inicial de u$s 234 millones correspondientes a los intereses del 2005 de la deuda reestructurada a efectivizarse no bien termine el proceso de reestructuración.
A principios de esta semana el gobierno completó la información a presentar ante el FMI sobre el proceso de reestructuración de la deuda pública.
Los impuestos se van a diferir para un momento mas propicio.