SANTO DOMINGO.-El Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, conmemorará el viernes 24 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, con un encuentro con representantes del sector con incidencia en la igualdad de género y un acto ecuménico en el Palacio Nacional.
En la primera actividad, la doctora Cedeño de Fernández disertará sobre el tema “La violencia intrafamiliar y contra la mujer como un problema de seguridad ciudadana”, en una conferencia magistral organizada por el Despacho y la Secretaría de la Mujer para reflexionar sobre el tema, la respuesta del Estado ante este problema y la búsqueda de nuevas vías para su prevención, atención y sanciones.
La conferencia se llevará a cabo en el hotel Meliá Santo Domingo a partir de las 9:00 de la mañana y contará con las intervenciones de Flavia García, Secretaria de la Mujer; César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Radhamés Jiménez, Procurador General de la República; Bernardo Santana Páez, Jefe de la Policía Nacional, y Bautista Rojas Gómez, Secretario de Salud Pública.
Entre los temas a tratar se encuentran “La violencia intrafamiliar y contra la mujer como un problema de derechos humanos”, “El sistema de justicia y la violencia intrafamiliar”, “La violencia intrafamiliar y la administración de justicia”, “Atención a víctimas y persecución de agresores”, y “La violencia intrafamiliar y contra la mujer como un problema de salud pública”.
Luego, el Despacho de la Primera Dama celebrará un acto Ecuménico en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de representantes de las iglesias Católica y Evangélica, funcionarios, delegados de organismos privados e invitados especiales. La actividad se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre) fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000 para reconocer en el sacrificio de las heroínas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, el derecho de la mujer a la igualdad y respeto en todo el mundo.