SANTIAGO.- El movimiento político que desde hace algunos días coloca afiches en apoyo a la repostulación del presidente Leonel Fernández continúa en esa tarea, a pesar de que el síndico José Enrique Sued pidió que se detenga la práctica, por entender que embadurna la ciudad. Se trata de gigantes fotos del Primer Mandatario, con los colores amarillo y morado de fondo, que cuentan con el aval de un denominado movimiento “Todos con Leonel”. En la parte inferior del afiche se lee la oración que dice “el progreso continúa 2008-2012”
Desde principios de esta semana, las calles y avenidas de esta ciudad comenzaron a ser utilizadas por dirigentes de esa entidad política en la colocación de los afiches.
Inmediatamente se enteró de la situación, el administrador del municipio emplazó a los responsables de la colocación no sólo a descontinuar esa labor, sino que retiraran los que, hasta el pasado miércoles habían colocado y que, si no lo hacían, el lunes brigadas del Ayuntamiento procederían a incautarlos.
A esa advertencia, los dirigentes del movimiento “Todos con Leonel” han resuelto multiplicar el trabajo de exhibición de los afiches, por lo que hoy en gran parte de las vías públicas santiaguenses se observan los mismos, mientras brigadas al servicio de los reeleccionistas hacen caso omiso al pedido del síndico Sued.
Para justificar su rechazo a la colocación de esa y cualquier otra propaganda política, el ejecutivo municipal calificó como un contra sentido que, mientras la ciudad es decorada con motivo de las Navidades, se aparezcan los políticos llenando las calles y avenidas con afiches alusivos a sus pretensiones partidistas.
En adición a eso, existe una resolución de la Sala Capitular que regula la colocación de propaganda política en el perímetro urbano de la ciudad en meses determinados, especialmente en los años de elecciones generales o parciales.
Esta mañana, al enterarse que los dirigentes del movimiento “Todos con Leonel” siguen en sus labores de colocar los afiches, el síndico Sued estimó que dicha acción no sólo es un irrespeto a la ciudad, sino un desafío a su autoridad “por lo que con más fe ordenaré el lunes a las brigadas del cabildo que los retiren y los incauten”.