SANTO DOMINGO.-Las direcciones generales de la Secretaria Estado de Educación (SEE) y departamentales del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), concluyeron este jueves un encuentro para unificar el diseño de un Modelo de Formación Permanente para el Sistema Educativo Dominicano
En el encuentro se analizaron los puntos fuertes débiles y las oportunidades y amenazas a tomar en cuenta en la elaboración de las políticas y estrategias de intervención que permitan responder a las necesidades formativas de los docentes.
El encuentro celebrado en un hotel Juan Dolio fue encabezado por la Subsecretaria de Asuntos Técnicos- Pedagógicos de la SEE, licenciada Josefina Pimentel y el director ejecutivo del Inafocam, licenciado Pedro Antonio Eduardo.
Como puntos fuertes en el sistema educativo se destacaron: el manifiesto compromiso del Estado, niveles de articulación sectorial en progreso, el inicio de la selección del personal por concurso y el desarrollo de planes, proyectos y programas innovadores, entre otros.
Respecto a las debilidades se hizo referencia a la insuficiencia de recursos económicos y humanos, la carencia de infraestructura, el alto nivel de burocratización y las deficiencias en la gerencia de la mayoría de los centros docentes, entre otras.
Un mayor nivel de conciencia sobre la importancia de la educación fue considerada en las discusiones como la oportunidad principal para el mejoramiento del sistema educativo dominicano.
Las amenazas más notables fueron la excesiva focalización del financiamiento educativo externo, así como su incertidumbre interna. También la beligerancia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la participación insuficiente de las familias, la inseguridad de los recursos y la complejidad que muestra la problemática educativa
En el encuentro se discutió además las estrategias adecuadas para la implementación de un Modelo de Gestión de la Calidad en el sistema educativo.
La formación de grupos por áreas fue la metodología usada para las discusiones en el encuentro coordinado por el departamento de Formación Continua del Inafocam.
Uno de los grupos abordó las necesidades de formación docente en las áreas de inicial, básica y media, así como la educación técnico profesional, la especial y la de adultos.
Un segundo grupo analizó los aspectos curriculares, culturales y de orientación y psicología. Otro equipo se adentró en la evolución y control de la calidad, informática educativa, supervisión en el sistema educativo e instituciones educativas privadas.
Un cuarto discutió sobre los aportes de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), los recursos humanos que hacen falta y la necesidad de la participación comunitaria en los procesos educativos, mientras que un quinto grupo debatió el papel del INAFOCAM en el modelo de gestión de la calidad educativa y en el de la formación de maestros.
El encuentro buscaba también establecer las prioridades de formación tanto de la SEE como del INAFOCAM para el año 2006 y evitar la repetición de esfuerzos entre las diferentes instancias del sistema educativo dominicano.