SANTIAGO.- La crisis energética que afecta a un amplio segmento de los clientes de EDENORTE, como consecuencia de la falta de operación de la planta generadora Smith and Enron, se prolongará por algunos días más, aseguró el administrador gerente general de la empresa. El ingeniero Manuel Suárez Mendoza dijo que ayer se comunicó con los ejecutivos de la generadora, que tiene su sede en Puerto Plata, quienes le dijeron que todavía persisten los problemas en la caldera, que alegadamente obligó a parar los trabajos de generación de electricidad.
Como consecuencia de la supuesta avería, alrededor de 70 de los 155 circuitos que integran el radio de acción de EDENORTE se encuentran fuera de servicio desde el pasado martes, por lo que esa empresa se ha visto en la necesidad de reducir en un 50 por ciento el servicio que ofrece a sus clientes.
Señaló el ingeniero Suárez Mendoza que, lamentablemente, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte no puede hacer nada para resolver la crisis, porque está supeditada al suministro de energía que, en esas condiciones, está siendo capaz de comprar.
El alto ejecutivo de EDENORTE catalogó la situación creada por la salida temporal de las plantas de la Smith and Enron como “bastante difícil”, que se refleja en toda la zona Norte y el Cibao, lo que ha obligado a la empresa a reducir a la mitad el servicio que oferta a la ciudadanía.
Suárez Mendoza aclaró que los clientes que forman parte de los denominados “circuitos privilegiados” continúan recibiendo energía eléctrica las 24 horas, por lo que la reducción provocada por la avería en las plantas de la generadora puertoplateña se refleja fundamentalmente entre los llamados “usuarios morosos”.
“Lamentablemente, en los circuitos donde menos se producen recaudaciones, lamentablemente es donde se refleja con mayor frecuencia el déficit de energía eléctrica, lo que habrá de regularizarse en los próximos días, siempre que la Smith and Enron logre resolver la avería en la caldera de sus plantas”, puntualizó Suárez Mendoza.