SANTO DOMINGO.-La muerte de un procurador fiscal en Puerto Plata y el hallazgo de dos cadáveres en un vehiculo blindado coloca de nuevo al país en una atmósfera de violencia.
En Puerto Plata, murió el procurador fiscal adjunto de Puerto Plata, Teódulo Ceballos Peñaló, luego de ser herido anoche cuando se resistió a ser arrestado por dos procuradores generales adjunto y un teniente de la Policía quien también resultó herido.
Ceballos Peñaló estaba siendo investigado por el departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República por extorsión, estafa y conspiración para matar una persona.
La procuraduría había solicitado a la corte de Puerto Plata otorgar una orden de arresto y de allanamiento de su residencia y su finca y cuando le fueron notificar sobre la suspensión la emprendió a tiros contra los procuradores adjuntos y los agentes policiales.
Teódulo Ceballos Peñaló fue herido a las 9:15 de la noche cuando alegadamente llevaba a su residencia a la comunicadora Tereza Acosta, quien resultó ilesa.
Tras ser herido fue llevado al Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata de donde fue trasladado al Hospital Cabral y Báez de Santiago y luego llevado a la Clínica Corominas, donde falleció a la 1:20 de la madrugada cuando era intervenido para extraerle la bala.
El teniente herido es Julio Valenzuela Peña quien acompañaba a los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, quienes viajaron desde Santo Domingo.
CADAVERES
En otro hecho de violencia la Policía informó del hallazgo este viernes, en el interior de un camión blindado, de los cuerpos de dos vigilantes privados. Las víctimas fueron identificadas como Candido de los Santos de 35 años y Félix Antonio Astacio Camilo de la misma edad, quienes residen en el sector de Villa Faro.
El vocero de la Policía, general Simón Díaz dijo que estos andaban junto a sus compañeros de labores Franklin Alberto Crispín Mateo, quien no ha sido localizado.
Según la Policía los tres vigilantes salieron a las 8:10 de la noche de la compañía donde laboraban, ubicada en la avenida México # 43 Gazcue, para realizar un recorrido en las empresas Induveca, Frito Lay y León Jiménez. En el camión de seguridad fueron encontradas dos escopetas y una indeterminada suma de dinero.
Los cadáveres fueron enviados a patología forense, mientras la dirección general de investigaciones criminales de la policía profundiza las investigaciones en torno al hecho y activó la búsqueda de Franklin Alberto Crispín Mateo, el vigilante que no aparece.
Por otro lado, la Policía informó el arresto de dos hombres, quienes habían sido pedidos en extradición por Estados Unidos por la comisión de varios delitos.
Rafael Castillo (alias) Franklin es buscado por la justicia estadounidense por asesinato en segundo grado, mientras que Baudilio Pilier Espirisanto esta acusado de posesión e intento de distribuir 5 kilogramos de cocaína. Ambos fueron arrestados en un operativo y entregados a la Dirección Nacional de Control de Drogas.