SANTO DOMINGO.-La ex -vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch exhortó a los senadores de todos los partidos no aprobar aspectos la propuesta de reforma al Código Penal, que de ser convertidos en ley lesionarían conquistas ya legalizadas como prerrogativas de género de la mujer.
Los senadores, que representan a la mitad de la población que es mujer, deben evitar que esas modificaciones al código penal se constituyen en una contrarreforma de los avances que ha logrado la mujer, puntualizó la precandidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.
Ortiz Bosch llamó a las mujeres a levantar un movimiento para que se reforme el Código Civil, a fin de que se eliminen algunos artículos anacrónicos que perjudican los derechos de la mujer.
Respecto a La ley 24-97, sobre protección a la mujer, expresó que es instrumento más valioso que se ha logrado y que sus aportes no han sido superados.
La doctora Ortiz Bosch habló durante una conferencia de prensa del frente femenino de la Corriente Unitaria, que respalda sus aspiraciones presidenciales, en la que anunció la celebración de una jornada nacional de educación dirigida a promover la erradicación de la violencia intrafamiliar.
“Anunciamos el inicio de esta campaña”, señaló Ortiz Bosch, “precisamente en la víspera de la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en recordación de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, quienes son testimonio y resumen de la templanza y el heroísmo de que puede ser capaz la mujer dominicana”.
La licenciada Yulisa Hernández, quien está al frente de la jornada educativa, informó que la misma se realiza los días sábado y domingo e incluye orientaciones e informaciones sobre las instituciones que luchan contra la violencia intrafamiliar.
La campaña busca contribuir en la formación de las mujeres y los hombres respecto de la necesidad de trabajar en la búsqueda de la tolerancia, ya que ello facilita el logro d el bienestar de la familia.
No hay más violencia, hay más denuncias
Hernández rechazó que la violencia contra la mujer haya aumentado después de la aplicación de la ley 24-97 y explicó que lo que ha aumentado son las denuncias de los hechos.
“Les hemos quitado a las mujeres la vergüenza a denunciar que son maltratadas y hemos denunciado muchos tipos de abusos que antes no se conocían”, dijo.
Declaró que la lucha por la paz, por la igualdad entre mujeres y hombres y por el fin de la disputa entre los géneros es un compromiso que no ha terminado y que corresponde a todos los dominicanos.
La aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano dijo que al conmemorarse mañana 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, renueva su compromiso por lograr mayores reivindicaciones a favor de las mujeres.
Recordó que junta a un grupo de mujeres de todos los partidos e instituciones de la sociedad civil que luchan a favor de la mujer, promovió como senadora del Distrito Nacional una concertación que permitió la aprobación en el Congreso Nacional de la ley 24-97 que protege los derechos de la mujer.