SANTIAGO.- El sindico de este municipio, José Enrique Sued Sem, recordó el Día de la No Violencia contra la Mujer, fecha que fue escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como homenaje a las hermanas Mirabal, de cuyo martirologio el país conmemora justamente 45 años. El administrador del municipio, en declaraciones escritas enviadas a este medio, resaltó estos acontecimientos y deploro que en la actualidad se registre un incremento de los abusos contra las mujeres en el país y el mundo.
“Es lamentablemente que celebremos este 25 de Noviembre en medio de un renovado aumento de la violencia contra la mujer en el país y otros lugares del planeta”, destaco el jefe del Gobierno Municipal.
Reclamo Sued un movimiento de carácter nacional e internacional que ponga fin a la trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y se constituye en una barrera para el desarrollo de todas las naciones.
Este 25 de noviembre, sostuvo el sindico de Santiago, debe ser tomado como punto de referencia, como ha acontecido en otras oportunidades, para que los gobiernos y la población en general tomen acciones para acabar con la violencia contra las mujeres.
Según las estadísticas, en el mundo el 25 por ciento de las mujeres, aproximadamente, son violadas en algún momento de sus vidas, mientras que entre un 30 y un 75 por ciento sufren algún tipo de vejamen en sus hogares de manera habitual.
El funcionario reconoce que, de todas maneras, en República Dominicana se logra una mayor atención y comprensión hacia el tema de la violencia basada en el genero y que medidas mas efectivas, por parte de diversas instituciones, son desarrolladas para enfrentarlas.
Sin embargo, Sued sostiene que todavía es mucho lo que queda por hacerse para crear y sostener un ambiente donde las mujeres puedan andar sus vidas libre de este serio flagelo y considera como propicio este 25 de noviembre para que volvamos a abocarnos a esa misión.
APORTES
Destaco el ejecutivo los esfuerzos que se hacen desde el cabildo en procura de erradicar, o por lo menos reducir, la incidencia de este problema en nuestro municipio.
Un aporte importante, en este sentido, lo constituye el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar donde la administración municipal invirtió mas de 12 millones de pesos.
Fue inaugurado hace aproximadamente un año y, desde entonces, son cientos los casos de violencia intrafamiliar, sobretodo de mujeres, que se han tratado allí, por lo que el aporte ha sido muy significativo en este sentido para ese segmento de la población.