SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) incorporó el inglés de inmersión con lo que garantiza el egreso de profesionales bilingües, como parte del rediseño curricular y los programas y gestión de aval académico, dirigido a mejorar la calidad docente. De acuerdo a lo establecido por las autoridades universitarias, lejos de los conflictos internos que en ocasiones la afectan, la universidad estatal se prepara para responder a los requerimientos de una academia moderna y con capacidad de respuesta frente a los nuevos retos del país.
Para incorporarse como mecanismo ideal para abrirle paso al país en los esquemas de competitividad y apertura del nuevo orden económico mundial y que reclama de personal técnico- profesional especializado, la UASD incorporó nuevas carreras en las áreas de turismo, aduanas, comercio exterior, trabajo social y ciencia y tecnología.
Durante la presente gestión del rector Roberto Reyna, la universidad estatal ha promovido más de cien investigaciones en ciencias y economía, destacándose las áreas de medio ambiente, energía, recursos marinos, economía, sociología y administración.
La estrategia dirigida a mejorar la oferta académica universitaria ha conllevado la promoción de mil 78 profesores, creación de tres nuevos institutos de investigación (urbanismo, integración y cooperación internacional y estudios de la universidad).
En un año, los programas de post grado superan los cien cursos y 20 proyectos de especialización y la vinculación y estrechamiento de las relaciones académicas con las más reputadas universidades del mundo.
En ese sentido se destacan los acuerdos de investigación y puesta en marcha de proyectos con universidades de Harvard , Valencia, Stevens Institute of Tecnology y Essex de Reino Unido.
La implementación de la Prueba diagnóstica de Orientación y Medición Académica (POMA), previo al ingreso a la educación superior, arroja importantes avances en materia de mejoría académica.
Para el segundo semestre del 2005 ese programa se aplico a 11 mil 39 estudiantes, de los cuales seis mil 489 se registraron en la sede central, en coordinación con la Secretaría de Estado de Ecuación Superior Ciencia y Tecnología.
Lo mismo se hizo en el primer semestre del presente año con 19 mil 856 estudiantes.
Con estas mejoras en su oferta curricular, la universidad estatal continúa aumentado su matrícula que sobrepasa los 150 mil estudiantes, sobre 15 mil secciones, durante las cuales imparte un millón 200 mil horas de clase por año.