SANTO DOMINGO.- Una mujer que se dedicaba a ‘entrenar’ menores -hembras y varones- para vender narcóticos en puntos fijos y en un colegio del barrio Mejoramiento Social , en la Capital, fue capturada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), encontrando en su poder una gran cantidad de crack, en porciones listas para ser entregadas a los jovencitos que se encargarían de distribuirlas entre los ‘clientes’ de la narcotraficante.
Awilda Pérez Santana, conocida como ‘La Diabla’ y ‘La Terror’, quien operaba en la calle Doctor Betances esquina Samaná, era vigilada desde hace varias semanas por la DNCD, organismo que le incautó también una pipa especial de consumir crack, instrumento que junto a la droga que le fue ocupada será presentada como evidencia en su contra por el fiscal actuante al momento del arresto de la ‘pervertidora de menores”, actualmente encerrada en una celda de la agencia antidrogas.
La mencionada mujer del bajo mundo es tildada por los vecinos del entorno donde ofrecía sustancias narcóticas como “reconocida iniciadora de los muchachos, todos menores de edad”, en la distribución y consumo de estupefacientes. De acuerdo a las informaciones obtenidas por la DNCD, la citada mujer instruía a los jovencitos para que penetraran al patio de un colegio de la zona a vender las sustancias prohibidas, además de describirla como extremadamente violenta.
La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien habló a través de su relacionista, Roberto Lebrón. “Ciertamente, esa mujer fue arrestada y estamos procediendo a entregarla a los fiscales para ser sometida a la justicia. Son muchas las evidencias de ella ponía a los menores en peligro, razón por la cual procedimos en su contra. No podemos entrar en muchos detalles, porque cuando hay menores de por medio la ley lo impide”, dijo el oficial.
De acuerdo a informaciones obtenidas por la agencia antidrogas, ‘La Diabla’ se dedicaba a reclutar a los mismos jovencitos y jovencitas para realizar orgías sexuales y de consumo de narcóticos, con ciudadanos dominicanos y extranjeros, asunto que está bajo investigación de otras instancias. El caso será puesto en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional, partiendo de las evidencias de que dispone el organismo responsable de perseguir a los violadores de la Ley 50-88.
La DNCD, dijo el oficial, había recibido informaciones específicas de algunos padres que observaban con preocupación las acciones de ‘La Diabla’, pero hasta este jueves había sido podido aprehenderla por no ser encontrada con drogas al momento ser interceptada en las calles del mencionado sector capitalino, donde en las últimas semanas han sido desmantelados varios puntos. Se trata de una zona vecina a Villa María y Los Guandules, barriadas donde la DNCD desarrolla una intensa actividad.
Ramírez Ferreira sostuvo que “casos como este causan consternación, porque se está poniendo en juego a muchos jóvenes que deben tener una especial atención”, tras indicar que “estamos viendo cosas muy desgarradoras en este mundo del microtráfico de drogas”, asunto al que le estamos prestando toda la atención debida. Los operativos y allanamientos son cotidianos en Mejoramiento Social y barrios del entorno, desde donde la DNCD recibe quejas frecuentes de las acciones violentas de los vendedores de drogas.
De otro lado, el jefe de la DNCD informó el arresto de otras 40 personas en operativos diversos realizados a nivel nacional, acciones en las que el organismo antinarcóticos se incautaron de 40 porciones de cocaína, 14 de crack y 40 de marihuana, incluyendo una envoltura de la misma sustancia prohibida. Una buena parte de los detenidos operaban puntos de venta móviles y fijos.
Ramírez Ferreira identificó a los detenidos como Miguel Angel Imbert, Leandro Reyes Ventura, José Daniel Ramos Castillo, Melvin Rosario García y Rafael Alberto Bonilla Hiraldo, todos sorprendidos vendiendo estupefacientes en el sector capitalino de San Carlos, desde donde los vecinos habían alertado a la DNCD de las tropelías y contratiempos provocados por esos delincuentes.
En el mismo sector fueron detenidos Rudy Antonio Rosa Martínez y Rafael Pimentel, encontradso con 12 porciones grandes de marihuana en Callejón 14, mientras en la zona resultaron presos Eduardo Disla Contreras y Marcos Guillermo Vargas Medina, dos reconocidos distribuidores. Igualmente, en el barrio 27 de Febrero fue arrestado Keny Adams García, dueño de un punto en la Calle Segunda esquina 13.