Mao,. Una comisión del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias Forestales y del Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola, resaltan las potencialidades que posee la Línea Noroeste para producir.-
Los técnicos Santiago Rivas, Martín Canals y el reverendo Melvin Arias, aseguran que en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, existen los recursos humanos y naturales para elevar la producción y productividad.
Sin embargo, consideran que lo que hace falta es incentivar a los residentes para que se incorporen a los planes productivos.
Dictan que además de la agricultura, ganadería se derivan ahora la producción de piel, actividad a la que incursionan cientos de personas.
Los expertos en apicultura dicen que el Noroeste es la zona más óptima para la producción de miel de abeja.
Explicaron que se está trabajando un proyecto aprobado por el Banco Mundial de fomento a la Apicultura, dirigido a jóvenes de ambos sexos entre 16 y 29 años.
Dicho proyecto es coordinado con el Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola, que en la actualidad dirige el padre Melvin Arias.
Abarca un programa de cursos de capacitación a los y las jóvenes interesadas en
involucrarse en esta área de producción de la que dicen tiene un gran futuro, reiterando que la región Noroeste es la más óptima y productiva en matera de Apicultura.-
Reconocerán instituciones y personalidades
Mao, 24 de noviembre. El obispo emérito Tomás Gerónimo Tomas Abreu, José Darío Arias, el maestro de música Daniel – Lucero – Colón, el ex beisbolista Archibaldo Taveras y la Asociación La Noroestana de Ahorros y Préstamos de Mao, serán premiados con la "Espiga Dorada" por la Asociación de Maeños Ausentes.
La ceremonia, en su tercera edición, se realizará este domingo 26 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana en el Hotel Meliá Santo Domingo, de la avenida George Washington, e incluye buffet y un show artístico a cargo del destacado coreógrafo maeño Chiqui Haddad.
El anuncio lo hizo el presidente de la ASOMAU, José – Jochy -Reyes Gómez, quien exhortó atodos los maeños residentes en Santo Domingo, familiares y amigos a decir presentes en la máxima premiación que se realizará, fuera de Mao, en reconocimiento a personas que hayan hecho grandes aportes a esa comunidad noroestana.
En ese sentido destacó el trabajo que por más de 25 años ha realizado el obispo Herrera Abreu quien desde su ciudad natal de La Vega Real en el Cibao se mudó en Mao cuando fue designado por el Vaticano como obispo de la Diócesis Mao-Montecristi que incluyen las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.
El mitrado, hoy retirado por que pasó los límites de edad establecido por el Vaticano y sustituto por Diómedes Espinal, se ganó el aprecio y cariño de los noroestanos a través de la Diócesis y de la presidencia del Instituto para el Desarrollo de la Línea Noroeste –INDENOR- entidad que aún preside no obstante haber cesado de sus labores eclesiásticos.
Igual, dijo, sucede con José Darío Arias que sin ser maeño ha apoyado desde Brugal y Cia, durante 16 años, todas las actividades de la Asociación que agrupa a los nativos de Mao, residentes en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, haciéndose merecedor del galardón que recibirá como testimonio de agradecimiento y reconocer labor.