SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo solicitó al Congreso de la República que apruebe el presupuesto tal como le fue sometido para el año 2007, tras considerar que la academia retorna su inversión entregando profesionales especializados en distintas áreas para el desarrollo de la nación. Reyna hizo esta y otras declaraciones en el discurso central de la graduación de 610 profesionales en postgrado, en el cual presentó a la sociedad dominicana los resultados de la inversión que hace el país en la UASD y que es retornado con especialistas necesarios para la sociedad.
Reyna estimó que la UASD debe seguir siendo apoyada, por lo que solicitó que “esta comunidad de académicos, intelectuales y profesionales aquí presentes, pidan que se apruebe el presupuesto que la universidad ha pedido al congreso para el año 2007”.
“Aprovecho esta tribuna para pedir al equipo económico del gobierno, al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República para que, ya que en momentos difíciles de la nación lo que se requiere es una inversión orientada al retorno rápido de los capitales invertidos, inviertan en la educación de la UASD y tengan confianza en nosotros”, dijo Reyna.
Dijo además que la UASD hace su propia rendición de cuenta de forma permanente a través del Internet, donde se encuentran los estados de financieros de la universidad, las nóminas y los pagos, y que tiene, a petición suya, a la Cámara de Cuentas de la República monitoreando los sistemas administrativos de la institución.
En esta investidura ordinaria de postgrado, realizada en el Aula Magna de la UASD, 610 profesionales recibieron sus diplomas, sumando a mil 146 los que en el presente año han realizados especialidades, maestrías y doctorados en diferentes ramas del saber.
En el acto, la maestra Clara Benedicto destacó en su discurso las ofertas de un centenar de programas a nivel de especialidades, maestrías y doctorados, al tiempo de señalar que la UASD sigue demostrando su posición como “pionera” en los estudios del cuarto nivel.
Las palabras de agradecimiento por parte de los investidos estuvieron a cargo de la especialista en Terapia Sexual, Masiel Lorena Dumé Medina, quien dijo que para ellos representa un nuevo reto el postgrado, ya que todos los sectores productivos del país están necesitados de nuevos profesionales y especialistas y que ellos deberán hacerse responsables de llenar esas necesidades.
De los graduandos, 223 corresponden a la Facultad de Ciencias de la Salud; 157 a la de Humanidades; 148 a Ciencias Económicas; 31 a Ciencias Jurídicas; 30 a Ciencias; 19 a Ingeniería y Arquitectura y 2 a Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
En el acto estuvieron presentes las principales autoridades de la universidad, encabezada por el rector Roberto Reyna; la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Maestra Clara Benedicto; el Vicerrector Administrativo, Maestro Editrudis Beltrán; el Vicerrector Docente, Doctor Alejandro Pichardo; el Vicerrector de Extensión, doctor Franklin García Fermín, así como los decanos de las facultades de la academia.